22 de noviembre de 2013

COMERCIO ELECTRÓNICO. Aumenta en facturación y usuarios en España

El comercio electrónico minorista (B2C) alcanzó los 12.383 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 13,4% respecto al año anterior. La mejora es debida al aumento de los internautas compradores, según el informe realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y la Sociedad de Información (Ontsi).
Detalles del informe
  • Aunque el estudio del Ontsi también refleja que el crecimiento de 2012 fue más moderado que el del año anterior, cuando el B2C aumentó un 19,8%.
  • Para el director general de la entidad pública Red.es César Miralles, esta es una noticia positiva. Concretamente, el número de usuarios que realizaron compras a través de la red aumentó un 15%, hasta los 15,2 millones.
  • El máximo responsable de Red.es ha reconocido que el gasto medio por internauta comprador ha bajado este año hasta los 816 euros en 2012, frente a los 828 euros del año anterior. Además, Miralles ha señalado que sólo un 55,7% de la población internauta compra en Internet, un dato que "hay que mejorar".
  • El director general de adigital, José Luis Zimmermann, ha señalado que estos datos colocan a España entre el cuarto y quinto puesto en el ranking de comercio electrónico de la Unión Europea, cerca de Italia, y por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. "Estamos muy lejos de los países de nuestro entorno y lejos de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen este canal", ha subrayado Zimmermann.
  • En cuanto al perfil del usuario, entre los compradores 'online' predominan los ciudadanos de entre 25 y 49 años, que viven en ciudades de más de 100.000 habitantes. Estos consumidores prefieren comprar desde casa, con un 93,5% del total, seguido del trabajo, con un 13,5%.
  • Además, durante el pasado año se han incrementado las transacciones comerciales entre consumidores (C2C). De esta forma, el 17,7% de los internautas declaran que han realizado este tipo de transacciones comerciales, frente al 14,6% del año anterior.
  • En cuanto a los dispositivos, unos 2,1 millones de usuarios utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto del año anterior.
  • De igual forma, el estudio refleja un incremento de las reclamaciones de los usuarios. Así, el 72,4% de los internautas compradores presentó una reclamación ante los servicios de atención al clientes el pasado año.
Fuente: Europa Press/Portal TIC