22 de noviembre de 2013

ROBOTS. Mejoran el tratamiento del autismo infantil

Los autómatas sociales son capaces de repetir juegos con infinita paciencia y registrar los datos para su estudio, así como adelantar el diagnóstico de la dolencia en pacientes de riesgo
El autismo es un desorden del desarrollo que engloba un amplio espectro de discapacidades en las habilidades sociales, la comunicación y la imaginación. Es un desorden que dura para toda la vida, pero cada vez existen más pruebas de que la intervención temprana puede suponer una diferencia significativa para la calidad de vida futura de los niños.
Resultados del proyecto
  • Una de las aplicaciones emergentes de la robótica social es proporcionar terapia a niños con autismo. Los robots sociales son perfectos para esta labor porque es más sencillo interactuar con ellos que con un humano, sus acciones son perfectamente repetibles, y se pueden modificar de distintas maneras para cumplir con las necesidades de niños distintos. 
  • Por eso los terapeutas han probando estos dispositivos a la hora de tratar a niños autistas. La semana pasada John-John Cabibihan de la Universidad Nacional de Singapur y un par de colegas suyos presentaron un resumen de estos trabajos, los numerosos tipos de robots distintos que los terapeutas están usando, y las técnicas que han desarrollado para conectar con e influir a los niños autistas. El resultado es una introducción útil a un campo de la robótica social que parece muy prometedor. 
Más información 
¿Por qué Robots? Una Encuesta sobre el Papel y los Beneficios de los Robots Sociales en la Terapia con Niños Autistas. http://arxiv.org/abs/1311.0352
Fuente: MIT Technology Review