22 de noviembre de 2013

¿ Que hace la tienda física por la venta 'on-line' ?

La estrategia de venta onmincanal incluye herramientas como compartir catálogos y bases de datos, y permitir la recogida en tienda de ventas 'on-line', que se convierten en ventajas competitivas. 
Cuando Best Buy perdiera 1.200 millones de dólares en 2012 (unos 888 millones de euros), parecía que el mayor vendedor al por menor de electrónica de consumo mundo se iba a pique. 
Detalle del caso de la empresa Bets Buy
  • Los analistas predijeron que el showrooming (o muestrario) destruiría Best Buy.
  • El problema era internet. Los clientes comparaban antes de comprar, y encontraban precios más bajos en línea. A veces, lo hacían incluso en los propios pasillos de una tienda Best Buy a través de su smartphone, después de haber visto el producto en directo.
  • Pero por el contrario, Best Buy está volviendo a ganar dinero y sus acciones han triplicado su valor. Ha conseguido arreglar sus tiendas en línea y ligar más estrechamente su presencia en internet a su red de más de 1.400 tiendas físicas. Es precisamente esta unión la que puede haber neutralizado la amenaza de servir de muestrario para las adquisiciones en línea.
  • La idea del omnicanal es llegar a los clientes allá donde estén -en una tienda, en línea, o a través de sus móviles- y usar una tecnología que convierta las tiendas físicas, que cuestan mucho dinero, en una ventaja.
  • Un paso aparentemente sencillo que dio Best Buy en este sentido fue añadir un botón de "recogida en tienda" a su tienda en línea pues resulta que a muchos compradores les gusta mirar y pagar en línea, pero prefieren recoger la televisión ellos mismos, pero simplemente antes no tenían forma de hacerlo.
  • Otro problema a arreglar era que Best Buy estaba operando su división en línea por separado de sus tiendas.
  • Desde entonces Best Buy ha estado probando si puede aumentar su inventario en línea convirtiendo a las tiendas en centros de distribución.
  • Durchslag afirma que los comerciantes aún están intentando comprender los nuevos comportamientos de los consumidores, en teléfonos móviles y en línea. Afirma que el 40% de los compradores en Bestbuy.com escogen la opción de recoger sus compras en las tiendas. Nadie podría haberlo predicho porque nadie lo había intentado antes.
Fuente: MIT Technology Review