22 de noviembre de 2013

El iPad esconde el futuro de las pantallas de alta definición

Una de las innovaciones más importante en los últimos iPad de Apple está detrás de la pantalla. En muchas de estas tabletas, los píxeles de la pantalla están controlados por transistores fabricados con un material llamado óxido de indio galio zinc (IGZO), un sustituto prometedor para el silicio amorfo de uso convencional.
Las pantallas que incluyan transistores IGZO deberían servir para que tabletas y televisiones tengan pantallas con mucha más resolución y mucho menos consumo energético.
Intrahistoria del tema
  • Esta tecnología ya ha aparecido en pequeñas dosis en smartphones y televisores de alta gama, pero su aparición en los iPad sugiere que es probable que el IGZO mejore varios productos populares más a lo largo del próximo año.
  • Las pantallas de móvil con mayor resolución ya cuentan con un material alternativo llamado polisilicio de baja temperatura (LTPS), pero los paneles de este material son bastante caros de producir y ha sido difícil adaptar el método de fabricación a pantallas mayores que las de los teléfonos.
  • Los grupos de transistores IGZO son más baratos de fabricar y el método de producción es más compatible con las pantallas grandes. A pesar de que los electrones no se mueven tan rápido a través del IGZO como a través del LTPS, la movilidad de electrones en el IGZO sigue siendo 10 veces mejor que en del silicio amorfo. Esto significa que el IGZO se puede usar eficazmente para funcionar con píxeles OLED, que exigen más corriente que su contraparte, el LCD.
  • Al analizar el consumo energético del iPad Air, el fundador de DisplayMate Technologies, Raymond Soneira, halló algo curioso: la pantalla usa un 57% menos de energía que las generaciones anteriores de iPad. Eso indica que "es imposible que la pantalla sea de silicio amorfo", aunque es posible que use LTPS y no IGZO.
Fuente: MIT Technology Review