12 de mayo de 2015

EEUU..La Corte de Apelaciones declara ilegales las escuchas de la NSA

Hoy la Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha tomado una decisión histórica dictaminando que la recolección de metadatos telefónicos efectuada por la NSA es ilegal. Y lo ha hecho después de desestimar un fallo anterior con el que se había decidido que las filtraciones de Snowden no podían ser objeto de revisión judicial, por lo que le han abierto la puerta a posibles nuevas acciones contra la agencia norteamericana.
Antecedentes de la noticia
  • Hasta ahora las escuchas de la NSA se habían amparado en el Patriot Act o Ley Patriota aprobada por el gobierno estadounidense después de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Pero los jueces de la Corte de Apelación han declarado en su sentencia que esta recolección de datos excede el alcance de esa ley, por lo que no están justificada.
  • La Ley Patriota caduca en junio, por lo que los jueces no han visto necesario prohibir las escuchas
  • Aunque esta recolección de escuchas han sido declaradas ilegales, los jueces no han llegado a prohibirlas, por lo menos no hasta que se decida el futuro de una Ley Patriota que expira el próximo 1 de junio, y cuya renovación o modificación ya está siendo debatida por los legisladores de Estados Unidos. Si esta ley fuera modificada, la resolución de hoy tendría que volver a revisarse.
¿Es el principio del fin de las escuchas?
  • El fallo del tribunal ha sido una respuesta a la demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles, que había solicitado que se detuviera la recolección de datos por suponer una violación del derecho a la privacidad. Un juez de una corte inferior sentenció que las escuchas eran constitucionales, por lo que la Unión ha seguido apelando hasta la sentencia de hoy.
  • Según la sentencia, el texto de la sección 215 de la Ley Patriota no autoriza la grabación de llamadas por mucho que el gobierno pretenda atribuirle esa función. De esta manera la corte ni siquiera ha considerado si este programa viola o no los derechos civiles, puesto que aseguran que nunca fue aprobado en primer lugar por ninguna ley existente.
  • Aunque la decisión de esta corte puede ser apelada, teniendo en cuenta que la ley que ha provocado todas las polémicas alrededor del espionaje masivo de la NSA está a un mes de caducar, la presión de decidir sobre su futuro recae sobre el congreso norteamericano, que lleva días debatiendo y peleándose para decidir qué hacer con ella. Por lo tanto todavía tenemos todo este mes por delante para ver en qué termina todo.
Más información
Fuente: Genbeta.com