12 de mayo de 2015

COMPARATIVA. Clasificados por familia de chips

 Los fabricantes de procesadores para ordenadores, móviles y tabletas han desarrollado líneas de productos para cada necesidad.   
  1. ORDENADORES. PARA LA FAMILIA (AMD A-series). Una de las grandes apuestas estratégicas de AMD fue la compra del gigante de tarjetas gráficas ATI en 2006. Hoy sus procesadores son el resultado de esa fusión. La empresa tiene en la gama A una propuesta para equipos sobremesa y portátiles que combina procesador y gráficos con suficiente calidad para jugadores ocasionales. Es el procesador que podría utilizar, por ejemplo, el equipo sobremesa de una familia en la que los diferentes miembros de la casa tengan diferentes necesidades informáticas. Hay varios modelos de la serie A dependiendo de las necesidades gráficas. Los más potentes tienen cuatro núcleos de CPU y hasta 8 de GPU (el procesador centrado en tareas gráficas).
  2. ORDENADORES. GAMA DE ENTRADA (AMD E-series). Aunque su presencia en el mercado es inferior a la de Intel, AMD también tiene procesadores que mezclan GPU y CPU pensados para portátiles, aunque no híbridos o tabletas. Los AMD E-Series está enfocado a portátiles de gama baja y media. Normalmente, son equipos que no tienen una tarjeta de vídeo dedicada y que aprovechan la integrada en el procesador para la mayoría de las tareas. Pueden con las tareas domésticas más cotidianas, pero se le atragantan los juegos 3D más recientes. En portátiles hay dos modelos: doble o cuádruple núcleo. El modelo con cuatro núcleos también tiene más memoria caché, pero consume más y suele estar destinados a equipos de precio mas elevado.
  3. ORDENADORES. PARA JUGONES (AMD FX). El tope de gama de procesadores AMD es la gama FX, tanto para sobremesa como para portátiles. Los más potentes pueden llegar a tener 12 núcleos, cuatro en la CPU y ocho en la GPU. Tienen funciones avanzadas para los sistemas operativos como control de gestos o la posibilidad de usar reconocimiento facial (alguna de estas funciones también están disponibles en la serie A). Soportan también varios monitores conectados (hasta seis). En el caso de los procesadores sobremesa, el FX es también un chip en el que es posible configurar diferentes valores, como la frecuencia de reloj. Es el procesador, en definitiva, que llevaría un equipo sobremesa destinado a juegos o edición de vídeo.
  4. ORDENADORES. A MEDIO CAMINO (Intel Atom). Esta familia de procesadores nació pensada para los netbooks, esos ordenadores portátiles de bajo precio. Con el tiempo han evolucionado hacia varios usos. Hoy Intel los fabrica pensando en móviles y tabletas, pero también en PC ligeros y de bajo coste. Son chips aptos para microservidores y otras aplicaciones no domésticas. Pocos portátiles los incorporan, ya que los nuevos i3 o los Core M son opciones que se ajustan mejor al tipo de uso, pero es posible encontrarlos en algunos Chromebook (con el sistema operativo ChromeOS de Google, por lo general pensadas para navegar por la red y poco más. Su arquitectura X86 los convierte en un buen candidatos para híbridos de PC y tableta con Windows.
  5. ORDENADORES. PUEDEN CON TODO (Intel IX). La gama principal de procesadores de Intel es la que se compone de la quinta generación de procesadores i3, i5 e i7, chips para portátiles y sobremesa con diferentes niveles de potencia. Los i3 son los más asequibles y menos potentes. Son de doble núcleo y tienen asociadas GPU Intel HD o intel Iris (más avanzada y potente). i5, la gama media, es apta en sus configuraciones superiores para equipos profesionales, y la gama i7, la de mayor consumo y potencia, está claramente enfocada a entretenimiento digital y aplicaciones de edición gráfica que requieran alta potencia. Normalmente, suelen acompañarse de tarjetas gráficas dedicadas en los PC sobremesa y algunas configuraciones de portátiles.
  6. MÓVILES. PARA APPLE (AX). En el mundo de la telefonía móvil algunos fabricantes apuestan por diseñar sus propios chips. El caso más conocido es el de Apple, que cada año apuesta por un nuevo Ax. El del iPhone actual es el A8, un procesador de doble núcleo que tiene una versión modificada con un núcleo extra (A8X) y mayor frecuencia de reloj en el iPad. Apple no dispone de fábricas propias, normalmente encarga a Samsung o TSMC su fabricación, pero el control del diseño le ha permitido adelantarse a la industria en varias ocasiones. El iPhone, por ejemplo, fue el primer teléfono móvil en dar el salto a los 64 bits. En el apartado gráfico el iPhone emplea un procesador de cuádruple núcleo, PowerVR.
  7. MÓVILES. GAMAS MEDIAS (MEDIATEK). Esta empresa taiwanesa se ha convertido rápidamente en un importante proveedor de procesadores móviles. Sus productos suelen estar enfocados a la gama baja y media, el segmento que más rápido está creciendo dentro de la telefonía móvil. Fue el primer proveedor de procesadores en crear uno para móviles dotado de ocho núcleos funcionales. Varios chips de ocho núcleos utilizan sólo dos juegos alternativos de cuatro núcleos dependiendo de la necesidad de consumo. Además de móviles y tabletas, fabrica procesadores para televisores y otros productos de electrónica de consumo. Es uno de los pocos fabricantes que tiene soluciones de procesador con chip de comunicaciones integrados.
  8. MÓVILES. PODER GRÁFICO (NVIDIA TEGRA). La compañía Nvidia es conocida por sus tarjetas gráficas, pero desde hace años intenta el asalto al mundo móvil con la familia Tegra, una gama de procesadores que se centra en la potencia de vídeo y orientados a tabletas de gama alta y con un enfoque en el ocio electrónico. De momento no tiene gran presencia en el mercado. Este año ha lanzado el X1, su primer SoC (sistema integrado) de 64 bits, capaz de procesar vídeo en 4K, con 256 núcleos de proceso y una arquitectura gráfica similar a la de equipos sobremesa. Será el corazón de un nuevo dispositivo AndroidTV, SHIELD, con un claro enfoque en el vídeo 4K y los videojuegos. Fabrica también procesadores para vehículos de alta gama.
  9. MÓVILES. CHIP PROPIO (Samsung Exynos). Apple no es la única empresa que ha decidido apostar por procesadores propios. Samsung, durante años, ha tenido lanzamientos mixtos. En algunas regiones apostaban por Qualcomm y en otras usaban procesadores propios. Con los nuevos Galaxy S6, parece haber abandonado a Qualcomm, al menos en la gama alta. Sus nuevos Exynos 7420 son comparables a los últimos chips de Apple en potencia. Son procesadores de ocho núcleos (dos juegos de cuatro núcleos según carga de trabajo) con tecnología de 14 nanómetros, el proceso de fabricación más avanzado disponible en tecnología de procesadores móviles y que, se supone, será también el protagonista del futuro A9 de Apple.
  10. MÓVILES. SOLUCIÓN TOTAL (Qualcomm Snapdragon). El fabricante de San Diego es el proveedor habitual de las marcas de telefonía móvil. Su gama Snapdragon está formada por tres familias: 400, 600 y 800, segmentada de acuerdo a la potencia gráfica y de cálculo. Es por lo general la alternativa más utilizada por los terminales de gama alta. El último LG G4, por ejemplo, equipa la versión más avanzada, el Snapdragon 808, con seis núcleos. La solución de Qualcomm es cómoda porque sus sistemas integrados incluyen procesadores gráficos y de cálculo, y también todos los elementos de comunicación necesarios, como conexión 4G, WiFi, Bluetooth, procesadores de imagen para las cámaras o controladores de carga rápida.
Fuente: El Mundo.es