12 de mayo de 2015

ESTUDIO. ¿ Tiempo que nuestro cerebro dedica a información y mensajes de las marcas?

¿Cuánto tiempo de atención puede nuestro cerebro dedicarle a la información que recibe y, por tanto, cuánto tiempo de atención consiguen los mensajes que las marcas están enviando minuto tras minuto a las marcas?
Esta es la pregunta de la que parte un estudio de Microsoft que, empleando la neurociencia y midiendo por tanto la respuesta del cerebro a los diferentes estímulos, ha analizado cómo los consumidores prestan atención (o no) a los mensajes que están recibiendo en todo momento.
¿Qué ha descubierto el estudio?
  • Lo primero es que hay que separar ciertamente entre cómo atienden quienes son usuarios habituales de las nuevas tecnologías y que por tanto son personas, por así decirlo, digitalmente activas y quienes son todavía más analógicos. El cómo atienden y el punto en el que sitúan su foco de atención es diferente.
  • En el caso de los usuarios digitalmente activos, los intervalos de atención son más cortos, pero el comienzo es mucho más intenso. Es decir, cuando se establece el primer contacto entre el receptor y el mensaje, se produce un pico de atención muy intenso (el mensaje tiene toda la atención del usuario) que luego se va degradando a medida que pasa el tiempo. La atención conseguida en el primer contacto no es por tanto la misma que se consigue a medida que pasa el tiempo.
  • Esta percepción de las cosas no quiere decir sin embargo que los mensajes que están recibiendo no se vayan a quedar en su memoria o que dado que solo hay un momento de atención elevado solo eso será procesado. Según el estudio, mucha de la información que reciben durante todo el período se queda en la memoria del consumidor.
  • Frente a ellos, los usuarios que no son digitalmente activos muestran una pauta diferente en cómo su cerebro gestiona los períodos de atención. Para quienes usan de forma poco habitual las nuevas tecnologías, las tornas se invierten. En este caso no hay pico de mucha atención en el principio, sino que muestran más bien poca atención al principio de la tarea. Su atención va ganando con el paso del tiempo, cuando se van dando cuenta y procesando más detalles.
Fuente: puromarketing.com