Una de cada tres entidades ha desarrollado ya en España iniciativas Big Data en sus procesos de negocio
Big Data y Analitycs han llegado para quedarse en la gestión
empresarial de las compañías. Alrededor del 30% de las empresas del sector
financiero (banca y aseguradoras) en España aprovecha ya, en mayor o menor
medida, las oportunidades que ofrecen estas soluciones para impulsar el
crecimiento y la innovación, así como gestionar el nuevo y exigente entorno
regulatorio y mejorar la eficiencia y productividad.
Con todo, la combinación de una ingente explosión de datos y
el rápido desarrollo tecnológico para almacenar y procesar esta información
están provocando una auténtica transformación en el modo en el que las empresas
del sector gestionan sus negocios. Un nuevo enfoque que aún tiene, entre sus
principales retos, la cuantificación del valor capaz de aportar. Estas son
algunas de las principales conclusiones del primer informe y su comparativa
2014-15 sobre estas cuestiones en nuestro país: Big Data en el sector
financiero español, elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata.
En lo referido a las aplicaciones percibidas por el conjunto
del sector en este campo, un 33,3% resalta aquellas generadas en el área de la
segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado,
traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales.
Además, aparece con fuerza, en la versión del informe de 2015, el scoring de
riesgo y la valoración de carteras, sobre todo en las entidades financieras. Un
15,4% resalta la posibilidad de fidelización de clientes a través de análisis
predictivos avanzados, lo que señalan en especial las entidades aseguradoras. Y
a un 10,3% le resulta crucial la gestión de la llamada omnicanalidad, en un entorno
donde las tecnologías multiplican los canales de comunicación y elevan la
capacidad de transacción con las empresas y la información a compartir.
Fuente: Puromarketing.com