3 de mayo de 2015

¿ PRIVACIDAD ?. El FBI desea puerta trasera en todos los servicios que cifren comunicaciones

 Evidentemente nos encontramos ante una lucha de intereses de la que forman parte los responsables de los servicios, los usuarios y el FBI. Los dos primeros buscan preservar la privacidad de sus datos mientras que los segundos lo que quieren es puertas traseras en todos los servicios para así disponer de acceso de forma mucho más sencilla, sobretodo en Android.

 Junto a estos se encuentra el Primer Ministro británico, David Cameron, que comparte la misma idea que el grupo federal de Estados Unidos. Sin embargo, una cosa es la idea que ellos puedan tener y otra muy distinta lo que sean capaces de hacer, ya que según un abogado de Stanford las posibilidades de conseguir implantar las puertas traseras en el actual ecosistema tanto de equipos informáticos como de terminales móviles es nulo, ya que se estarían vulnerando la leyes que se encuentran en torno a la informática y las políticas de privacidad de los propios servicios, siendo estos el primer eslabón que se vería afectado de forma negativa.
Y es que la idea radica en eliminar en primer lugar todas aquellas aplicaciones que permiten las comunicaciones cifradas, es decir, las VPN. Además de esto, tal y como ya hemos indicado, se pretende introducir puertas traseras en todas las aplicaciones en las que la información manejada sea de relativa importancia, como por ejemplo redes sociales, servicios de mensajería, aplicaciones de banca en línea.
El FBI pretende un imposible
  • Y es que en este proceso existen muchas partes implicadas, ya que en primer lugar tendrían que prohibir la publicación de aplicaciones sin puertas traseras en la Play Store o la App Store. En segundo lugar obligar a los desarrolladores a modificar su producto y a introducir una puerta trasera utilizable por las fuerzas de seguridad y que permitiese el acceso instantáneo a los datos que se están manejando o enviando. Y por último hacer que esta medida se aplique de forma general tanto a nivel de equipos de escritorio como de terminales móviles o tabletas.
  • Evidentemente se trata de algo que no se va a conseguir, sobre todo porque hay que recordar que las aplicaciones que han dispuesto de alguna puerta trasera colocada a propósito siempre ha sido un aspecto perjudicial para la seguridad de los datos del usuario, ya que su integración no se hizo de forma correcta y cualquiera podía hacer uso de ella para realizar por ejemplo el robo de los datos.
Fuente: BoingBoing