3 de mayo de 2015

PLATAFORMAS DIGITALES. El arte renace y se populariza en la red

Los usuarios tienen acceso a un archivo de 250.000 imágenes de arte y arquitectura de unos 40.000 artistas, entre ellos Pablo Picasso, Williem Kooning, Richard Serra y Lucien Smith
Artsy es una plataforma tecnológica que agrupa a 3.000 galerías en todo el mundo y a 450 museos e instituciones
Carter Cleveland tiene un plan, una pasión por transformar el mundo del arte en cultura popular, como si de música se tratara, para dar a conocer desde importantes obras de arte clásico hasta vanguardistas creaciones. Lo está consiguiendo a través de Artsy, una plataforma tecnológica que agrupa a 3.000 galerías en todo el mundo y a 450 museos e instituciones. Entre ellas se encuentran el Louvre de Paris, el Guggenheim de Nueva York y la Galería Nacional de Londres.
En sus comienzos, Carter echo mano de sus propios ahorros; luego, pidió financiación a sus amigos y padres y, más tarde, hasta alcanzar un sólido capital de 24,5 millones de euros, obtuvo aportaciones de inversores de la talla del cofundador de Twitter, Jack Dorsey; el cofundador de Paypal, Peter Thiel; el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt; y la exmujer del magnate de las comunicaciones Rupert Murdoch, Wendi Murdoch.
Artsy también se sostiene gracias a una cuota mensual a las galerías adscritas. La empresa tiene mucho camino por recorrer todavía —hay unas 150.000 galerías en el mundo—, pero su aplicación para móviles ha sido descargada unas 300.000 veces. Su web recibe las visitas de coleccionistas, estudiantes y amantes del arte, que tienen acceso a un archivo de 250.000 imágenes de arte y arquitectura de unos 40.000 artistas, entre ellos Pablo Picasso, Williem Kooning, Richard Serra y Lucien Smith.
Otro ejemplo de esta conexión es el de la galería de arte Lumas, en Berlín, nacida hace 10 años y que ya cuenta con 37 espacios por todo el mundo, y quizá en junio cuente con uno en Madrid. El concepto de Lumas, no obstante, es distinto al de Artsy, al estar presente en el mundo físico también. “Desde un comienzo era muy importante para nosotros hacer arte en Internet, para hacerlo más accesible y que todo el mundo pudiera comprar, pero también contamos con nuestras propias galerías donde trabajamos directamente con los artistas”, explica Jan Seewald, director de relaciones públicas de Lumas.
Artsy cuenta con más de cien empleados, una cifra que crece rápidamente con nuevas oficinas en Hong Kong, Londres, Berlín, Múnich y Los Ángeles
Internet abre el espacio para un negocio millonario. En 2014, la cifra global de venta de arte alcanzó el récord de 51.000 millones de euros y crece un 7% anual desde 2007.
Fuente: El País.com