3 de mayo de 2015

ESTAFAS. El terremoto de Nepal excusa perfecta para estafar

Cuando sucede alguna catástrofe los usuarios de Internet se movilizan y se activan servicios donde realizar donaciones y así ayudar a los damnificados. Sin embargo, la cooperación muchas veces se vuelve en contra se los usuarios, tal y como está sucediendo con el terremoto de Nepal. Los ciberdelincuentes han puesto en funcionamiento estafas para engañar a los usuarios.
Y es que el número de páginas web falsas ha ido en aumento, distribuyéndose sobre todo haciendo uso de las redes sociales y animando a los usuarios a hacer una donación haciendo uso de una TPV virtual que permite utilizar las tarjetas de crédito. Además de páginas web hay que prestar atención también a las ONGs falsas que han aparecido.
Sin embargo, las estafas no terminan aquí, ya que los donativos vía SMS también están siendo explotados por los ciberdelincuentes para conseguir que los usuarios manden un mensaje y se suscriban a un servicio de tarificación adicional, algo que conlleva un aumento de la factura de la línea móvil.
El FBI ya se encuentra trabajando para detener estas estafas que durante esta semana han recaudado una gran cantidad de dinero.
Donaciones a damnificados del terremoto de Nepal ocasión perfecta
  • En muchas páginas web falsas podemos encontrar además del TPV citado con anterioridad, un formulario en el que los ciberdelincuentes controlan la cantidad de dinero que los usuarios introducen, siendo en la mayoría de los casos superior a 100 euros e impuesta por estos. De este modo se aseguran que los usuarios dejen una gran cantidad de dinero y provocando que en pocas horas, tal y como ha detallado el FBI, una banda de estafadores haya recaudado más de 10.000 dólares.
  • En total se han intervenido un total de 50 páginas web falsas junto con más de 60 cuentas bancarias en donde se realizaban los ingresos del dinero procedente de los usuarios.
  • Las autoridades advierten que todos aquellos que estén interesados en realizar una donación se dirijan a aquellas páginas o servicios relacionados con ONG populares y que antes de proceder a la transacción comprueben la URL de la página en la que se encuentran para verificar si esta concuerda con la página a la que se ha accedido.
Fuente: Softpedia