3 de mayo de 2015

ESTUDIO. Claves para construir la marca profesional en redes sociales,

Los españoles consideran clave su apariencia física y su comportamiento en redes sociales a la hora de construir su marca profesional
El nuevo estudio New Norms @ Work muestra cómo han cambiado las inquietudes y hábitos laborales de los profesionales de todo el mundo. En España, un 23% de los trabajadores encuestados no contrataría a un candidato que no tuviera un perfil en LinkedIn.
LinkedIn, la red profesional más grande del mundo, con más de 347 millones de usuarios globales y más de 6 millones en España, ha dado a conocer hoy los resultados de su más reciente estudio, centrado en las reglas que imperan en el entorno laboral actual. La investigación, que lleva el nombre de New Norms @ Work (Nuevas Normas en el Trabajo) y en la que han participado 15.000 profesionales de 19 países, revela que atrás quedaron los años en que un firme apretón de manos y un tarjetero eran vitales para el éxito profesional, dando paso a la creciente tendencia de construir una marca profesional sólida tanto en el lugar de trabajo como en las redes sociales y profesionales.
En este sentido, los datos del estudio muestran también que alrededor del 30% de los profesionales españoles cree tanto que los hombres lo tienen más fácil para vestirse para el trabajo (un 32%) como que las mujeres son más juzgadas por su vestimenta que los hombres (un 27%). Francia e Italia, nuestros países vecinos, arrojan resultados similares: en Francia, alrededor del 20% está de acuerdo con ambas afirmaciones, mientras que, en Italia, el 19% considera que las mujeres son más juzgadas que los hombres y el 27% afirma que los hombres tienen más facilidades para vestirse para trabajar que las mujeres.
Cuidar y promover su reputación online, clave para el desarrollo profesional de los españoles
  • Siguiendo en esta línea, el estudio señala que más del 35% de los empleados españoles considera que, en la actualidad, es apropiado utilizar las plataformas sociales para darse a conocer como profesionales y un 20,6% no contrataría a un candidato que no tuviese un perfil en LinkedIn. Además, un 40,7% de los trabajadores prefiere mantener sus perfiles personales y profesionales separados.
  • Mientras que el aspecto más valorado por los españoles en un perfil profesional es la experiencia laboral en un 58% (cifra muy similar a las registradas en Francia -48%- e Italia -44%-), un 23% también reconoce hacerse una primera impresión de las personas por su imagen de perfil en las redes sociales, frente al 14% de italianos y al 11% de franceses.
  • Son especialmente los trabajadores más jóvenes -con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años- los que, tras vivir el auge de las redes sociales en los últimos años, dan más importancia a la imagen de perfil en estas plataformas. De hecho, según datos de la propia red profesional, incluir una foto de perfil en LinkedIn aumenta en 14 veces las posibilidades de recibir visitas y aquellos perfiles que destacan las habilidades profesionales reciben 13 veces más visitas.
  • Además de estas conclusiones, el estudio revela una tendencia creciente: eliminar las barreras entre jefes y empleados, fomentando así un entorno laboral más abierto y sincero entre los compañeros. Mientras que aproximadamente la mitad de los trabajadores españoles se considera un yes employee (empleados que no cuestionan las decisiones tomadas por sus superiores), cifra representativamente inferior a los datos de Francia, donde un 80% de los trabajadores se define como un no employee; los italianos, por su parte, siguen la línea de España (53% de yes employees).
Igualmente, y de forma similar que en Francia y en Italia, entorno al 50% de los profesionales de España también reconoce que ahora compartiría abiertamente opiniones diferentes con sus jefes y compañeros con más aplomo que cuando empezó a trabajar. Asimismo, un 49,3% de los empleados españoles afirma que no tendría problema en admitir que fue despedido de anteriores trabajos.
Fuente: puromarketing.com