28 de abril de 2015

RADIACIONES DEL MÓVIL. Pueden aumentar riesgo de contraer tumor cerebral

Primeras evidencias científicas que las ondas de telefonía móvil pueden aumentar el riesgo de tumor cerebral y acelerar la leucemia infantil. 
Lo apuntan los resultados preliminares de un ambicioso programa internacional que se pilota desde Barcelona, según ha podido saber RAC1. A la espera de las conclusiones definitivas, los responsables aconsejan acercar el móvil en la oreja tan poco como sea posible.
Se trata del proyecto Gerónimo, que analiza los efectos sobre la salud de las radiaciones de las nuevas tecnologías. Participan 13 países y lo lidera el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental. La coordinadora del programa y una de las máximas autoridades mundiales en la materia, Elisabeth Cardis, ha explicado a RAC1 cuál es el principal colectivo de riesgo: "Nosotros estamos muy preocupados por el efecto posible de ondas magnéticas en jóvenes porqué sabemos que si hay un efecto puede ser más importante en los jóvenes, porqué su sistema nervioso central está desarrollándose"
De momento ha podido constatar que la radiación del móvil es mil veces mayor cuándo lo tenemos enganchado a la oreja: "Si tienes el teléfono en la mano utilizando el altavoz el nivel de expresión es muy bajo pero si lo tienes muy cerca de la cabeza cuando llamas pues sí lo niveles son mucho más altos. Por eso recomendamos, al momento mientras no sabemos si hay un efecto sobre riesgo de tumores, mejor utilizar el manos libres o el altavoz".
Los resultados definitivos, sin embargo, no llegarán hasta el 2017. El proyecto Gerónimo dará pautas a la Comisión Europea para que se implementen nuevas medidas de seguridad en el uso de las nuevas tecnologías.
Fuente: lavanguardia.com