28 de abril de 2015

PRIVACIDAD. Cambiar el agente del navegador para mejorarla

Lo primero que dejamos ver sin preocuparnos de las consecuencias es el navegador que utilizamos, lo que permite a los diferentes sistemas de seguimiento conocer más información sobre nosotros y facilitar el rastreo de nuestra actividad.
Cuando navegamos por Internet constantemente estamos enviando información sobre nosotros mismos, sobre nuestras aplicaciones y sobre nuestro ordenador.
Cuando un motor de rastreo obtiene información sobre nuestro sistema y nuestro navegador, al visitar otras páginas web lo tiene mucho más sencillo identificarnos de manera que en todo momento sabrá las webs que visitamos y el contenido que nos interesa. Esto puede suponer en muchas ocasiones una violación de nuestra privacidad y, aunque utilicemos diferentes técnicas para evitar el rastreo (bloqueo de cookies, navegar en modo incógnito, etc) siempre estamos dejando un rastro.
Contramedidas adicionales
  • Una medida adicional con la que proteger nuestra privacidad frente a servidores de rastreo es cambiar el motor (o agente) de nuestro navegador y las especificaciones de nuestro sistema. De esta manera los servidores nos detectarán como usuarios diferentes y tendrán mucho más complicado el hecho de asociar una determinada navegación con nosotros mismos.
  • Igualmente vamos a poder engañar a los servidores indicando que utilizamos un navegador diferente al original y un sistema operativo alternativo (por ejemplo desde Google Chrome y Windows el servidor pensará que utilizamos Linux y Firefox).
  • Podemos descargar diferentes extensiones desarrolladas con este fin para los navegadores Google Chrome y Firefox. Por ejemplo a continuación os facilitamos los enlaces para dos de ellas:
  1. User-Agent Switcher para Google Chrome (https://chrome.google.com/webstore/detail/user-agent-switcher/ffhkkpnppgnfaobgihpdblnhmmbodake)
  2. Random Agent Spoofer para Firefox.https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/random-agent-spoofer
La principal diferencia entre ambas extensiones es que la de Google Chrome es totalmente manual, teniendo que cambiar nosotros de agente siempre que queramos ocultar nuestro navegador real y mejorar un poco nuestra privacidad. Por otro lado, la extensión de Firefox es personalizable y permite establecer un periodo de tiempo, tras el cual, automáticamente se elegirá un agente y una configuración aleatoria con la que “engañará” a los servidores de rastreo.
Antes de finalizar queremos indicar que estas dos extensiones no sólo sirven para proteger la privacidad, sino que tanto si somos desarrolladores como usuarios convencionales nos van a permitir probar a cargar diferentes páginas web con diferentes motores y configuraciones al suplantar así la identidad de nuestro navegador, nuestro sistema operativo y nuestra resolución (escritorio, tablet, móvil, etc).
Fuente: Redeszone.net