28 de abril de 2015

WEBRTC. Cómo bloquear este protocolo en nuestro navegador

Se ha descubierto una vulnerabilidad muy grave en este protocolo que puede permitir desvelar la dirección IP real de los usuarios incluso si estos están navegando a través de una VPN
WebRTC (Web Real-Time Communication) es un protocolo de código abierto desarrollado por Mozilla que permite establecer conexiones P2P para establecer llamadas de vídeo y de audio entre dos navegadores sin la necesidad de utilizar plugins ni software adicional más allá del propio navegador web utilizando APIs de JavaScript.
Este protocolo utiliza dos protocolos adicionales de seguridad, en primer lugar, Datagram Transport Layer Security (DTLS), una capa para prevenir el espionaje y la manipulación de los mensajes y, en segundo lugar, Secure Real-time Transport Protocol (SRTP) que aplica cifrado y autenticación en los mensajes.
Detalle e Impacto de la vulnerabilidad
  • Pese a lo anterior, se ha descubierto una vulnerabilidad muy grave en este protocolo que puede permitir desvelar la dirección IP real de los usuarios incluso si estos están navegando a través de una VPN, por lo que la privacidad en este aspecto queda prácticamente nula y todos los usuarios de este protocolo son vulnerables.
  • Para evitar que usuarios no autorizados puedan identificarnos en la red es necesario bloquear todas estas conexiones a través de WebRTC. 
RECOMENDACIONES
Por todo lo expuesto a continuación le ofrecemos una serie de formas de desactivar estas conexiones en los principales navegadores web más utilizados.
Cómo bloquear las conexiones WebRTC en Google Chrome
WebRTC Block
·     Esta extensión nos va a ayudar a bloquear todas las conexiones WebRTC desde nuestro navegador Google Chrome. Simplemente con instalarla automáticamente se dejará de utilizar este protocolo, por lo que nuestra privacidad quedará de nuevo protegida ante la vulnerabilidad descubierta en las comunicaciones en tiempo real del protocolo de Mozilla.
·      Podemos descargar esta extensión desde la Chrome Store.
Cómo bloquear las conexiones WebRTC en Firefox
Manualmente
  • Para Firefox hay dos formas diferentes de bloquear estas conexiones. La primera de ellas es hacerlo manualmente desde la configuración avanzada del navegador. Para ello simplemente debemos teclear en la barra de direcciones:
-        about:config
  • Una vez dentro debemos buscar la entrada:
-        media.peerconnection.enabled
  • Por defecto estará en “true”, por lo que para bloquear las comunicaciones WebRTC debemos cambiarla a “false” de manera que este protocolo quede desactivado y no se pueda filtrar más información sobre nosotros debido a esta vulnerabilidad.
Con No-Script
  • Para aquellos que no quieren meter mano a la configuración avanzada y quieran proteger su privacidad fácilmente desde una extensión debemos utilizar No-Script. Esta extensión se encarga de bloquear automáticamente todos los scripts que se ejecutan sin permiso al navegar por la red, permitiendo así que únicamente los scripts que se permitan expresamente podrán ejecutarse.
  • Podemos instalar esta extensión desde la tienda de aplicaciones de Mozilla.
Comprobar nuestra seguridad y nuestra privacidad
IPleak
  • Existen muchas páginas web que nos permiten conocer información sobre nuestra IP y, al igual que nosotros podemos conocerla por esas páginas, otras empresas y usuarios también pueden acceder fácilmente a ella.
  • Como hemos dicho, aunque nos conectemos a través de VPN la vulnerabilidad de WebRTC permite conocer nuestra información más sensible desvelando nuestra identidad en la red. Esto podemos comprobarlo fácilmente desde la plataforma IPleak.
  • Para ello simplemente accederemos al siguiente enlace y en segundos nos mostrará todo lo referente a nuestra dirección IP, tanto de cara a Internet como de cara a las comunicaciones WebRTC, pudiendo ver si las medidas aplicadas nos protegen realmente.
  • Como podemos ver, la primera IP pertenece a la VPN a la que estamos conectados, sin embargo, la segunda es nuestra IP real.
Browserleaks
·   Otra plataforma similar es Browserleaks, que nos permite conocer toda la información sobre nosotros mismos que nuestro navegador web expone de forma abierta a Internet y que puede ser consultada por otros usuarios.
·     Recordamos a los usuarios que si bloqueamos este protocolo todas las aplicaciones que funcionan a través de él dejarán de funcionar, por ejemplo, WhatsApp Web. Gracias a Yacopi88 por recordarlo.
Fuente: Redeszone.net