28 de abril de 2015

EXPERTOS SEGURIDAD. Sugeren a la UE financiar proyectos claves open source

Un estudio de seguridad independiente encargado por el Parlamento Europeo, en el que se evalúa cuales son los riesgos para los ciudadanos en la sociedad de la información, concluye que la Unión Europea debería colaborar con los proyectos de código abierto para mejorar la privacidad de los usuarios y luchar contra la vigilancia masiva.
En el software libre se dispone de alternativas para la mayoría de programas propietarios y desde una perspectiva de la seguridad informática se dice que es especialmente atractivo, dado que se alienta a que cualquiera puede revisar su código, detectar fallos y proponer una solución.
Se han analizado el uso de servicios como el correo electrónico, la computación en la nube, el internet de las cosas o las redes sociales, confrontándolos con los últimos avances tecnológicos que permiten el análisis de datos, con una referencia especial a las revelaciones de Snowden que muestran los diferentes programas de inteligencia en los que cooperan los llamados Five Eyes (Reino Unido, USA, Australia, Nueva Zelanda y Canada) y que sirven para interceptar comunicaciones electrónicas en todo el globo con la excusa de la lucha contra el terrorismo.
En estos momentos establece el estudio, la única manera de garantizar la libertad de expresión y que esto no se convierta en algo parecido al estado que describe Orwell en la novela 1984, es que se adopten métodos de cifrado sólidos en las comunicaciones y que la UE colabore de forma efectiva (legal, financiera, promocional) en la vigilancia de los protocolos y estructuras claves de internet, invirtiendo en la revisión de código de los proyectos de software libre y en mecanismos de certificación, algo que también contribuiría a la independencia tecnológica de Europa.
También se recomienda una postura más dura de la Union Europea en cuanto a la protección de datos, especialmente a la exportación de los mismos fuera del ámbito comunitario.
Un aspecto a vigilar que también señalan los responsables del estudio, es la futura llegada de la computación cuántica, que podría hacer obsoletos la mayoría de protocolos de cifrado.
El documento titulado " Mass Surveillance", se divide dos partes y están desde disponibles desde las direcciones siguientes: 
Fuente: lamiradadelreplicante.com