28 de abril de 2015

ESPAÑA. Encuesta sobre conocimientos de los españoles en ciencia y tecnología?

   La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha publicado esta semana los resultados de una encuesta sobre el nivel de formación y la percepción que tienen los españoles de estos dos temas. Algunas conclusiones son realmente preocupantes.
En Ciencia Plus pueden leer el artículo completo sobre la encuesta, pero aquí expongo las conclusiones más preocupantes:

  1. Un 30 por ciento de los españoles opina que los humanos convivieron con los dinosaurios, pese a los millones de años que nos separan.
  2. Un 25 por ciento de los españoles cree que el Sol gira alrededor de la Tierra y no al revés.
  3. Un 10 por ciento de los españoles no sabe que el centro de la Tierra está "muy caliente".
  4. El 11,5 por ciento de los españoles considera que los seres humanos no proceden de especies animales anteriores.
  5. Un 39,9 por ciento de los españoles encuestados cree que toda la radiactividad de la Tierra ha sido producida por los seres humanos.
  6. El interés espontáneo de los españoles por la ciencia y la tecnología en España es bajo y encima ha descendido del 15,6 por ciento de 2012 a un 15 por ciento en 2014.
  7. El interés espontáneo por la ciencia y la tecnología presenta una increíble desigualdad en nuestro país, según género. Un 20,4 por ciento de los hombres está interesado, frente a un 9,9 por ciento de las mujeres.
  8. Un 24,3 por ciento de los españoles está "poco o nada" interesado en la ciencia y la tecnología. Un 39,4 por ciento porque "no despierta su interés" y un 35,9 por ciento porque "no lo entiende".
  9. Un 53,5 por ciento cree que los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus, como por bacterias.
  10. Un 47,1 por ciento considera que ha recibido una educación científica y técnica "baja o muy baja". Aún así, este porcentaje en 2012 era de un 65,5, por lo que ha mejorado.
Fuente: Europa Press