28 de abril de 2015

ANTIVIRUS. ¿Cual es el mejor para Windows ? Ganadores y perdedores

Saber cuál es el mejor antivirus para nuestro sistema Windows es algo necesario y gracias a un análisis de Dennis Technologies Labs podemos descubrir cuál es la opción más recomendable.
Hoy en día las amenazas pueden llegar desde cualquier medio, sin necesidad de limitarse a archivos descargados de páginas web o servicios P2P. Es por este motivo que un buen antivirus debe cubrir diferentes vías de llegada de malware, como el correo electrónico, páginas web no seguras, memorias USB o incluso al conectar los terminales móviles al sistema Windows. En el caso de una empresa estos aspectos toman mucha más importancia, ya que la importancia de los documentos puede ser mucho mayor que la de los existentes en un equipo doméstico.
La empresa que hemos mencionado con anterioridad elige cada dos meses cuál es le mejor opción para los usuarios teniendo en cuenta las amenazas que están presentes en la red. Con anterioridad fue Panda Free Antivirus la solución elegida por este grupo.
En la prueba que nos ocupa se han utilizado nueve herramientas de seguridad tanto de pago como gratuitas.
El mejor antivirus es el que se anticipa a la amenaza y a su llegada al equipo
  • Bloqueo de archivos en correos electrónicos o eliminación de ejecutables mientras se extrae un archivo comprimido. Alguna vez es probable que os haya sucedido esto, respondiendo al comportamiento que debe tener una buena herramienta de seguridad, anticipándose a la llegada del software malicioso al equipo y evitando que este se ejecute de forma automática o que el usuario lo inicie por error.
  • Los puntos que han utilizado a la hora de calcular la nota son cuatro:
  1. Detectar la amenaza y eliminarla sin que se ejecute.
  2. Localizar la amenaza que ya se ha ejecutado y eliminar los archivos de forma correcta.
  3. Comprobar que existe un archivo malicioso que se ha ejecutado, eliminarlo pero dejar archivos asociados e él en el equipo.
  4. No detectar la presencia del ejecutable y por la tanto tampoco llevar a cabo la eliminación de los archivos.
Panda Free Antivirus pierde todo lo ganado en los dos meses anteriores
  • La solución antivirus para Windows gratuita recomendada es Avast!, mientras que en el caso de los productos de pago tanto las soluciones de Kaspersky como Norton con la mejor opción. En el caso de la apuesta de Mcafee posee un pequeño porcentaje de malware que no es capaz de detectar, pudiendo comprometer el equipo sin que la herramienta haga nada.
  • Tal y como se puede ver como Panda, lo que se gana en poco tiempo se puede perder de forma radical, y el motivo es el constante cambio al se encuentran sometidas las amenazas de seguridad, incluyendo siempre nuevas funcionalidades o capacidades para buscar la forma de saltarse estas herramientas. También hay que decir que en el caso del software de Panda el sistema se desinfecta con éxito en un porcentaje bastante alto, algo que no sucede con la herramienta de Microsoft que sigue aportando resultados muy pobres.
  • Teniendo en cuenta estos aspectos, la puntuación final de la prueba queda como aparece en el diagrama que figura al pie del post
Fuente: PCMag