Muchas veces los trabajadores de una empresa mandan un mismo correo a diferentes clientes de forma simultánea. La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) es la culpable de que podamos salir perjudicados por el hecho de no introducir las direcciones de email en copia oculta cuando mandamos un mensaje electrónico.
Cuando una empresa
gestiona el fichero de datos de sus clientes tiene como obligación protegerlos,
según explica Panda Security. En este sentido no tiene por que compartir ni
vender estos datos a otras personas o compañías. Cuando una persona no manda
los correos en copia oculta corre el peligro de que los destinatarios vean las
direcciones de correo electrónico de todos los que han recibido el mensaje y en
consecuencia estaría cometiendo una infracción grave.
En el caso de que
alguien se sienta desprotegido y decida denunciar, la compañía tendría que
pagar entre 40.000 y 300.000 euros. Para evitarlo Panda Security nos da una
serie de consejos. El primero de ellos es que a la hora de añadir los
destinatarios lo hagamos a través del
botón 'Cco' que aparece en la barra superior de los correos. Así, se
añadirán los destinatarios en copia oculta y éstos no podrán ver las
direcciones de correo electrónico de las personas que lo reciben.
No obstante, este no
es el único problema que puede tener una compañía cuando quiere comunicarse con
sus clientes. Las redes sociales también pueden ser un centro de conflictos. En
Twitter, por ejemplo, si una empresa decide seguir a otros usuarios
unilateralmente puede estar infringiendo la LOPD y la Ley de Servicios de la
Sociedad de la Información.
En este caso es
porque el 'follow' de una empresa en Twitter se considera una comunicación
comercial por lo que si esta comunicación no ha sido consentida por el otro
usuario, estaríamos ante un caso de spam. Para solucionar este problema las
empresas deberán conseguir el consentimiento del otro usuario.
Fuente: Europa Press