21 de septiembre de 2014

FBI. Dispone de tecnología de reconocimiento facial

El FBI ha lanzado recientemente un nuevo sistema de reconocimiento facial dispuesto a sustituir al actual sistema basado en huellas dactilares utilizado para identificar a los usuarios. 
El sistema que ha costado 1000 millones de dólares y ha tardado 3 años en completar su desarrollo es capaz de comparar fotografías con una base de datos e identificar así a los usuarios de las mismas facilitando gran cantidad de información sobre ellos.
Este programa de reconocimiento facial ha sido denominado como Next Generation Identification (NGI) y aunque según afirman está orientado únicamente a identificar a criminales y terroristas que puedan suponer un peligro para la seguridad nacional, probablemente sea capaz de identificar a cualquier persona según sus fotografías publicadas en la red o facilitadas en diferentes procesos administrativos como la creación de documentos de identidad.
Aunque este nuevo sistema de reconocimiento facial es totalmente funcional, devuelve resultados correctos en el 85% de las ocasiones, por lo que aún quedan algunos parámetros que pulir antes de funcionar correctamente.
Realidad o ficción, con el FBI y la NSA no se puede saber con certeza si es una tecnología real o lo hemos visto en una serie o película de ciencia ficción. Lo que hace unos años nos parecía imposible ahora es real, y lo que probablemente ahora no creamos posible, en pocos años podría ser también real. Sea como sea, que el FBI pueda identificar a las personas con una mera fotografía y recopilar todos los datos disponibles de ellas es un aspecto que debería preocuparnos más de lo que nos pensamos.
Fuente: TechRadar