21 de septiembre de 2014

NUEVA ZELANDA . Espionaje masivo a ciudadanos salpica elecciones generales

El periodista estadounidense Glenn Greenwald tiene previsto divulgar la información proporcionada por Edward Snowden sobre el espionaje que está realizando la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) en el marco de alianza de los “Cinco ojos” formados por los países de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y por supuesto EEUU.
Según Edward Snowden, una gran cantidad de metadatos de los ciudadanos de Nueva Zelanda ha alimentado el programa de espionaje “Cinco Ojos”, un programa secreto acordado por los cinco países anteriores.
Estos documentos se presentarán en una conferencia llamada “Momento de la verdad” en la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), organizada por un viejo conocido de EEUU, Kim Dotcom, a quien por cierto, quieren extraditar por el caso Megaupload y que también fue espiado ilegalmente por la GCSB.
El primer ministro de Nueva Zelanda a subrayado que ni la GCSB ni sus socios de este programa han recogido datos masivos de los ciudadanos, y se ha comprometido a desclasificar documentos para respaldar sus palabras. El primer ministro aclaró que las acusaciones del periodista se refieren a una propuesta para la recogida de datos que prevengan ciberataques, pero que nunca se puso en marcha.
Julian Assange, de Wikileaks, también participará a través de video conferencia, además Kim Dotcom pretende revelar el plan del primer ministro para otorgarle la residencia neozelandesa y poder extraditarlo a EEUU.
Fuente: La Vanguardia