En el día a día, a la hora de planear algo
con los amigos, con la pareja, o simplemente cuando queremos comunicarnos con
compañeros de trabajo o nuestra familia, el 96 por ciento de los españoles
utilizan WhatsApp y otras apps de mensajería como su principal vía de
comunicación, muy por delante de las llamadas. Es un curioso dato del V Informe
sobre las apps en España de The App Date.
Del informe se desprende que no solo ha
aumentado el número de personas que usan 'apps' a diario, en cerca de un millón
con respecto al año pasado (23 millones de usuarios en España) -un 95,3 por
ciento-, sino que también ha crecido el uso de las aplicaciones de mensajería
un 55,2 por ciento en el último año. No obstante, el informe también nos revela
que el número de aplicaciones descargadas desciende -cae hasta los 3,8 millones
de descargas diarias-.
El 98,5 por ciento de los 23 millones de
españoles usuarios activos de aplicaciones elegimos WhatsApp como app de
cabecera para "chatear" y un 38,1 por ciento reconoce que lo consulta
varias veces por hora.
Por detrás de WhatsApp se encuentra Skype
(51,6 por ciento), Telegram (36,1 por ciento), Facebook Messenger (34,4 por
ciento) o Line (31,7 por ciento). El informe hace hincapié en la falta de
interés que muestran los españoles por Snapchat, una app que en otros países es
líder indiscutible. En España, en cambio, solo la utilizan un 11.9 por ciento
de personas.
"Sin centrarnos en una u otra app de
mensajería, es fundamental subrayar la capacidad de transformación de nuestros
hábitos más íntimos -como es la comunicación con nuestros allegados- que han
logrado las aplicaciones móviles. Su consolidación no solo ha marcado un antes
y un después en nuestra forma de comunicarnos si no también en nuestros hábitos
sociales y en la forma de relacionarnos", asegura el CEO de The App Date España,
Javier Navarro.
Internet
más allá del móvil
- "El internet de las cosas" también es una realidad que recoge el estudio de The App Date. Las apps han saltado más allá del móvil y ahora, como diche Navarro "ya no podemos hablar de apps únicamente para móviles dado que esta tecnología ha logrado dar un importante salto y pasar a otras plataformas y objetos. Los wearables o el internet de las cosas son realidades que cada vez van a estar más presentes y que en España ya se están trabajando desde diferentes perspectivas por lo que no pueden quedar fuera, aunque sea de manera incipiente, del ámbito de investigación de las aplicaciones y por tanto de este estudio".
- Así, el estudio de The App Date muestra también apps 'made in Spain' para gafas conectadas, como Canal Cocina Glass, para ropa inteligente como es el caso de Gow, Nuubo y Soundembracer, para el calzado como el proyecto de Callagham, o para pulseras inteligentes como 13.56 o Neki, entre otras.
- Para este estudio, The App Date ha contado con la colaboración de la agencia de comunicación Neolabels y la compañía AlertaPhone. Han utilizado fuentes y estudios como los de INE, Fundación Telefónica, Fundación Orange, IAB Spain, The Cocktail Analysis, Kantar Worldpanel, IDC's Worldwide Quarterly Tablet Tracker, ComScore, EGM, AIMC y ONTSI. También se ha apoyado en la colaboración de algunas de las principales compañías y desarrolladores de aplicaciones de nuestro país, así como en los dato obetnidos del recomendador Atrappo.