21 de septiembre de 2014

LAUNCHKEY. Alternativa “segura” a Google Authenticator

Las amenazas en la red cada vez son mayores, por lo que si queremos mantener la máxima protección posible debemos optar por medidas de seguridad adicionales al uso de una contraseña. Una de estas medidas es la doble autenticación que obliga al usuario a introducir la contraseña (algo que sabemos) y una clave aleatoria (algo que tenemos sólo nosotros) facilitada en un smartphone para iniciar sesión.
Aunque la aplicación más conocida que nos permite disponer de una doble autenticación para proteger nuestras cuentas online es Google Authenticator, existen otras alternativas más o menos seguras que nos permiten evitar que piratas informáticos se conecten a nuestras cuentas online al no contar con la clave aleatoria correspondiente. Una de estas alternativas es Launchkey.
Launchkey es un servicio que mezcla tanto la funcionalidad de Google Authenticator (facilitando un código aleatorio a la hora de iniciar sesión) junto a un sistema de bloqueo remoto de inicio de sesión, muy similar a como funciona Latch, la capa de seguridad adicional desarrollada en España por el experto en seguridad informática Chema Alonso.
La autenticación en 2 pasos cada vez es más necesaria, sin embargo, está demasiado dividida ya que existen varios clientes para realizar la misma función, muchas plataformas cuentan con su propio método de doble autenticación (por ejemplo, Twitter únicamente hace uso de esta función a través de su cliente oficial para smartphone) y otras muchas plataformas ni siquiera lo tienen implementado. De seguir así, la doble autenticación no tendrá éxito por el sencillo motivo de que los usuarios no quieren contar con muchas aplicaciones similares funcionando a la vez, sino que buscan una que cumpla con todas sus necesidades.
Actualmente el principal problema de Launchkey es que se trata de una aplicación poco estandarizada, sin embargo, si las principales compañías ofrecen su apoyo a este sistema podría convertirse en un duro rival para Google Authenticator.
Podemos obtener más información sobre esta herramienta así como de los módulos disponibles para integrarla manualmente en diferentes plataformas a través de GitHub y en la página web principal del producto.
Fuente: Redeszone.net