26 de enero de 2014

CATALUÑA. Impondrá de 3 euros de tasa anual a las operadoras por cada conexión a Internet

El impuesto, con el que se espera recaudar 20,5 millones de euros cada año, se destinará a fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán.
La Generalitat de Cataluña tiene previsto cobrar 0,25 euros al mes, es decir 3 euros al año, a las compañías operadoras de Internet por cada conexión a la Red contratada en esta comunidad. El nuevo tributo, denominado Impuesto a los Operadores Proveedores de Contenidos por Internet para el Fomento del Sector Audiovisual, podría estar aprobado antes de verano, informa La Vanguardia.
Según el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, que ha sido el encargado de anunciar la medida, la Generalitat espera recaudar cada año unos 20,5 millones de euros, que se destinarán a fomentar la producción y mejora del sector audiovisual catalán.
La cantidad recaudada se asignará a dos fondos: uno para el fomento de la industria audiovisual y otro para impulsar el acceso a Internet a los equipamientos culturales y potenciar la creación de productos digitales sobre el patrimonio catalán. “El tributo está hecho para que se hagan buenas películas”, resumió Mascarell.
El conseller ha explicado que se ha transmitido la propuesta a las principales operadoras del sector, como Telefónica, Ono, Vodafone y Jazztel, para que la estudien. En principio, las operadoras son contrarias, según proclamaron hace dos meses en un contundente comunicado, en el que vaticinaban que si se aprobaba el nuevo impuesto vendría a sumarse a otras figuras tributarias “totalmente injustas y arbitrarias”.
No obstante, Mascarell es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con las telecos, siempre contando con que “habrá debate”. Para el conseller, las compañías afectadas son empresas de “fuerte recorrido, a las que les va a tocar pagar entre 7 y 8 millones de euros, por lo que no las desfalcaremos”.  
Anticipándose a la preocupación de los usuarios, que podrían acabar siendo los que paguen realmente el impuesto, el dirigente catalán aclaró que se garantizará por ley que “las operadoras no repercutan el impuesto en el usuario final“. La Agencia Tributaria de Cataluña “y los órganos competentes en materia de consumo” se encargarán de vigilar el cumplimiento del mandato.
Fuente : ITespresso.es