26 de enero de 2014

ZIDISHA. Lanza plataforma de micropréstamos para países emergentes

Zidisha prescindirá de los socios locales para la distribución de sus préstamos a los emprendedores, rebajando el interés a un tipo de entre el 5 y el 9%.
A la hora de conseguir dinero para comenzar un negocio, los bancos han sido durante mucho tiempo un paso inevitable. Esta situación ha cambiado en los ultimos años  con el surgimiento de nuevas formas de financiación para los emprendedores, como el crowdfunding. Plataformas como Kickstarter o Indiegogo han llevado la filosofía del P2P a los micropréstamos. Una línea que ahora quiere seguir Zidisha en los mercados en desarrollo.
Zidisha, fundada en 2009 por Julia Kurnia, es una organización sin ánimo de lucro dedicada a llevar los préstamos directos entre particulares a emprendedores con bajos ingresos en los países en vías desarrollo. Zidisha ha trabajado durante cuatro años en el desarrollo de una plataforma de micropréstamos que finalmente está lista para hacer su debut en público.
Tras haber pulido su modelo de préstamos en Y Combinator, donde fue el segundo proyecto sin ánimo de lucro graduado en el acelerador, Zidisha lanzó ayer una plataforma directa de préstamos entre particulares, que permitirá que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pueda enviar micropréstamos a los empresarios en ciernes en los países emergentes.
La principal diferencia de la start-up radicada en Virginia con respecto a organizaciones como Kiva es que Zidisha no depende de los socios sobre el terreno para la distribución de sus préstamos a los empresarios, según TechCrunch. Teniendo en cuenta que el tipo de interés y la cuota que cobran los intermediarios y socios de estas organizaciones es del 37% de media, y que en algunos mercados puede llegar al 70%, no es algo a despreciar.
Para ofrecer a los empresarios y los prestamistas una alternativa más asequible, Zidisha tendrá una tasa de interés promedio de entre el 5 y el 9%, que según Kurnia  simplemente se dirige a cubrir el costo de la transferencia del préstamo. Para ayudar a cubrir sus gastos de explotación, Zidisha facilitará a los prestamistas hacer donaciones directamente a la propia organización, como una especie de propina al hacer un préstamo.
Fuente : ITespresso.es