El concepto implica que si el
usuario, por ejemplo, está triste o melancólico, el sistema le presentará la
publicidad de helados o de whisky.
Según las publicaciones
Techcrunch y Apple Insider, Apple estaría trabajando en un sistema que podría
entregar publicidad a la medida a cada individuo, dependiendo del estado de
ánimo de este.
Desde ya, la publicidad
contextual utiliza una serie de factores para determinar que anuncios resultan
más oportunos para un usuario particular. Entre otros factores, se considera la
hora del día, edad, patrones de navegación, ubicación geográfica, etcétera. La
patente de Apple describe un procedimiento que también permitiría determinar el
estado de ánimo, agregando así una dimensión de inteligencia extra para los
anunciantes.
En la solicitud de patente,
Apple dice tener la capacidad de determinar el humor con base en distintos
tipos de datos, incluyendo ritmo cardíaco, presión arterial, niveles de
adrenalina, temperatura corporal e indicios verbales. Gran parte de ésta
información está siendo proporcionada voluntariamente por los usuarios de
dispositivos en espacios personales cuantificables como por ejemplo gimnasios.
Así, el sistema detecta que apps están siendo usadas, qué música están
escuchando, que tipo de interacción tienen con redes sociales, pudiendo así
establecer patrones de humor.
El sistema será altamente
personalizado, estableciendo patrones de humor individual. En tal sentido, se
recuerda que algunas conductas pueden constituir manifestaciones de tristeza
para algunos individuos, mientras que para otros son expresiones de alegría.
Con base en tal información, combinada con otros criterios publicitarios, el
proyectado sistema de Apple permitirá
presentar publicidad específica.
En su solicitud de patente,
la empresa menciona que tal tipo de publicidad, y consiguiente recopilación de
datos, será presentada al usuario únicamente al contar con la autorización de
este.
Fuente: Diario TI