26 de enero de 2014

ESPIONAJE ‘NSA’. Republicanos califican el programa como "trampa"

El Partido Republicano calificó el viernes al programa de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) como una "trampa" que viola los derechos de privacidad de los estadounidenses, e instó a los legisladores a aprobar restricciones.
La vasta recopilación de datos telefónicos de estadounidenses revelada el año pasado por el ex contratista de seguridad de Edward Snowden ha generado una tormenta de críticas, lo que llevó al presidente Barack Obama a anunciar reformas para la agencia la semana pasada.
Las medidas no desmantelarán los programas de espionaje electrónicos de Estados Unidos, incluyendo una parte de la Ley Patriota aprobada durante el Gobierno del presidente republicano George W. Bush tras los ataques del 2001 que faculta polémicas actividades de inteligencia de la NSA.
El Comité Nacional Republicano condenó el viernes la masiva recopilación de datos personales de estadounidenses en una resolución aprobada en su reunión anual.
"El espionaje injustificado del Gobierno es una intrusión a los derechos humanos básicos que amenaza los fundamentos de la sociedad democrática, y este programa representa una grave violación a la libertad de asociación y al derecho de privacidad, al ir más allá de los límites permitidos por la Ley Patriota", indicó la resolución.
La resolución instó a los legisladores republicanos a apoyar proyectos de ley que restrinjan el programa de espionaje electrónico "para dejar en claro que la inteligencia injustificada sobre actividad de internet, registros telefónicos o correspondencia" en Estados Unidos es ilegal.
Fuente: Reuters