¿Cuáles serán las cuestiones que estarán de moda en social media
marketing en 2018 y en las que, por tanto, no les quedará más remedio a los
responsables de marketing que trabajar? Esa es una de las grandes preguntas que
deben responder los analistas y una de las que las marcas y empresas suelen
querer controlar antes de que empiece el año.
Según un análisis de Filmora, se podría decir que, de entrada, el vídeo
y el uso de la tecnología serán los elementos transversales que dominarán lo
que se hace en esas vías, pero lo cierto es que no serán los únicos. Se podría
señalar que en 2018 las marcas y empresas tendrán que trabajar en 9 escenarios
diferentes.
El vídeo estará en el epicentro de los contenidos ganadores (aún más)
La gran esperanza para los responsables de marketing en la era de las
redes sociales (al menos a la altura a la que ahora nos encontramos) es el
vídeo. El vídeo es lo que las propias redes sociales están potenciando y, por
tanto, lo que pueden usar las marcas para posicionarse mejor en esos entornos.
Esa es la lección que hemos aprendido en 2017 y esa será la lección que seguirá
importando en 2018. Las previsiones son las de que el 80% del tráfico online de
2020 pueda vincularse al vídeo. El 87% de los marketeros ya está usando el
vídeo y para los consumidores esos contenidos son más fáciles de recordar. El
95% del mensaje que recibimos en vídeo 'se queda' mientras que si lo recibimos
en texto solo lo hace el 10%.
El streaming en directo sigue creciendo y aumentará aun más su
popularidad
En los últimos años, ya sea mediante compra o mediante lanzamiento de
aplicaciones propias, las diferentes plataformas han empezado a contar con sus
propias herramientas de streaming en vídeo. El streaming se va a convertir en
algo más habitual y mucho más usado por las marcas. Se espera que el mercado
mueva 70.500 millones de dólares en 2021. El 80% de los consumidores ya señala
que quiere ver vídeos de sus marcas favoritas en directo y las emisiones en
Facebook Live tienen unos tiempos de visionado tres veces más amplios que los
vídeos normales.
El boom del contenido efímero
Nace, aparece y rápidamente desaparece: el contenido efímero será cada
vez más habitual y será cada vez más recurrente. Se espera de hecho que en 2018
se doble su presencia.
La inminente era dorada de la realidad aumentada
Llevamos un tiempo hablando de la realidad virtual y de la realidad
aumentada, pero esta última parece haber cogido la delantera en lo que a previsiones
para 2018 toca. Ya se habla del 'augmented commerce' como la próxima gran
revolución del ecommerce y se espera también que las redes sociales se lancen a
la conquista de la misma en breve.
El uso de los chatbots y la inteligencia artificial va en aumento
Ya hay 12.000 bots activos en Facebook Messenger, una cifra que dice
mucho de hacia dónde van las cosas. Se espera que el 30% de las conversaciones
de chat que mantengamos en 2018 sean con un bot.
El gran momento de la Generación Z
Las marcas y las empresas han estado en los últimos años obsesionadas
con los millennials y con todo lo que ellos pueden hacer por ellas, pero ahora
las tornas van a cambiar. De hecho, se podría decir que llevan haciéndolo
durante ya todo 2017. 2018 será el año en el que el cambio será mucho más
claro. La gran obsesión en redes sociales de las marcas será ahora la
Generación Z, los adolescentes, considerados los primeros nativos digitales 'de
verdad'.
Más dinero para la saca del influencer
Los influencers tienen buenos resultados. El 94% de las marcas y
empresas que los han empleado cree que son una herramienta efectiva para
conseguir resultados. A eso se suma que un 49% de los usuarios de Twitter y de
Instagram sigue confiando en los influencers como fuentes de recomendaciones
valiosas. Los índices de conversión son también más elevados en las campañas
con influencers que en otras campañas (10 veces más, de hecho), lo que hace que
las marcas vayan a seguir apostando en firme por esto.
Cada vez habrá más contenido móvil
A medida que hay más usuarios móviles y dedicamos más tiempos a
conectarnos desde nuestros móviles, también aumenta la cantidad de contenido
que se ajusta mejor a esas pantallas. Según las previsiones, cada vez habrá más
contenido pensado directamente para el móvil, más teniendo en cuenta que los
tiempos ya baten en móvil al escritorio en muchas redes sociales. Según datos
(de EEUU) el 68% del tiempo que pasamos en Facebook es móvil, el 92% en
Pinterest, el 86% en Twitter o el 98% en Instagram.
Las marcas estarán más presentes en las herramientas de mensajería
Las herramientas de mensajería son uno de los grandes problemas a los
que se enfrentan las marcas, ya que son el origen y la esencia del llamado
'dark social', links que no pueden ser controlados y de los que no se puede
saber por tanto cómo han llegado hasta uno los consumidores. El dark social es
ya el 69% de todo lo que se comparte / navega en el mundo y es incluso superior
en Europa (77%). Las marcas necesitan, por tanto, entrar en ese terreno y estar
más presentes.
Fuente: Puro Meketing.com