5 de diciembre de 2017

ESPAÑA. Diseñará su propio 5G para evitar las interferencias televisivas en Portugal

España diseñará los primeros pasos de la telefonía móvil 5G con el objetivo de subirse cuanto antes a la tecnología que protagonizará la digitalización de la sociedad en los próximos años, pero también con la mirada puesta en sus vecinos, para evitarles interferencias en sus respectivos servicios de televisión.
El riesgo de incomodar a Portugal o Marruecos se encuentra en las frecuencias de 700 Mhz, espectro que utilizan los operadores de televisión digital terrestre (TDT) también en aquel país y que podría verse afectado por el uso de las compañías de telecomunicaciones españolas. Y lo mismo sucedería con Marruecos, también susceptible de sufrir interferencias en sus servicios de televisión por culpa de España.
Esa coordinación internacional en las futuras labores liberación de frecuencias de la banda de 700 MHz ya se han concretado Francia, Italia, Reino Unido (por Gibraltar) y Andorra, y estos días se acelera el mismo procedimiento con los gobiernos de Portugal, Argelia y Marruecos. De acuerdo con lo establecido en la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017, estos acuerdos bilaterales deben alcanzarse antes del 31 de diciembre de 2017 con los países de la Unión Europea, sin que exista una fecha límite específica en el caso de los terceros países.
Todo lo anterior se desarrolla en el texto explicativo de la consulta pública sobre La hoja de ruta del proceso de autorización de las banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica, que el Ejecutivo español compartió la semana pasada con el conjunto del sector. En dicho texto, se resalta que la liberación de las referidas frecuencias (en concreto el espectro comprendido entre los 694 y 790 MHz), "supone reducir en un 30 por ciento los 320 MHz reservados en la actualidad para prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT)". En ese contexto, detalle el mismo documento, "España tiene que alcanzar acuerdos de coordinación de frecuencias con los países vecinos, con el fin de planificar nuevas frecuencias por debajo de 694 MHz para sustituir a las que tienen que ser liberadas".
El 5G, lo antes posible
El mandato de la UE es contundente: Lo antes posible y, en cualquier caso, a más tardar el 30 de junio de 2018, los Estados miembros adoptarán y harán público el plan del 5G y el calendario establecidos a escala nacional. Por ese motivo, el Gobierno puso en marcha la consulta pública para recabar información de los afectados antes del próximo 18 de febrero de 2018.
Según explican fuentes de la UE, la banda de frecuencia de 700 MHz "representa una oportunidad para armonizar y coordinar a escala mundial el espectro para la banda ancha inalámbrica, que ofrece economías de escala". Entre otras aplicaciones, esa superconectividad hará posible "el desarrollo de nuevos servicios digitales innovadores, como la sanidad electrónica y la sanidad móvil, prestados con ayuda de móviles, dispositivos de seguimiento de pacientes y otros dispositivos inalámbricos".
Fuente: El  Economista.es