5 de diciembre de 2017

APP . El BBVA integra en su aplicación móvil un reconocimiento biométrico por iris

Después de múltiples avances que la tecnología ha propiciado, que ya sea posible incluso iniciar sesión en la app del banco con sólo una mirada. BBVA es el artífice de este sistema, desarrollado junto con Samsung, y que se basa en un reconocimiento biométrico por iris.
Teniendo en cuenta que el 20% de los usuarios consulta su app de banca móvil una o varias veces al día -según el Informe Mobile en España y en el Mundo 2016, elaborado por Ditrendia-, resultaba fundamental agilizar esta operación. Consciente de ello, BBVA libera así al usuario de tener que escribir identificadores y contraseñas para iniciar sesión por medio de la solución de gestión de identidades Samsung Pass, basada en la tecnología FIDO (Fast Identity Online, Rápida Identidad Online, en su traducción).
No sólo destaca la facilidad de esta solución, sino también su seguridad, ya que la tecnología de escáner de iris es uno de los métodos de acceso más fiables que existe. Al hilo de lo anterior, el responsable de Canal Móvil de BBVA España, Raúl Navarrete, reconoce que "tenemos como objetivo que nuestros clientes tengan una experiencia rápida y sencilla en su navegación, y el reconocimiento del iris no sólo permite un acceso cómodo y ágil a la app, sino que ofrece un nivel incomparable de ciberseguridad".
A esta opinión se suma la del director del Área de Empresas de Samsung, David Alonso, quien añade que "el reconocimiento de iris es una de las soluciones más seguras actualmente para garantizar que nadie más que tú pueda utilizar tu dispositivo móvil y acceder a tus datos".
Esto se debe a que las credenciales biométricas se guardan en el smartphone, en concreto, en la plataforma de seguridad Samsung Knox, la cual almacena la información del usuario en el área conocida como TrustZone. Además, Samsung controla el dispositivo en tiempo real, de tal forma que si detecta un comportamiento sospechoso inhabilita el acceso a las credenciales.
A esta reciente innovación se suman también otras puestas en marcha por BBVA en los últimos meses, como el reconocimiento a través de la huella dactilar; la apertura de una cuenta bancaria con tan sólo un selfie y una llamada por videoconferencia -que utiliza una técnica de identificación biométrica avanzada-; así como la identificación en la app a través del sistema de reconocimiento facial, FaceID, lanzado por Apple para su modelo iPhone X y que puede utilizarse desde principios de noviembre.
Disponible en determinados modelos
Así, todos aquellos que deseen olvidarse por fin de contraseñas y credenciales deben, en primer lugar, disponer de un smartphone Samsung compatible -Samsung Galaxy S8 y S8+ y Samsung Galaxy Note8-, autenticarse con Samsung Pass, configurar el iris en el terminal y, después, en Perfil y Ajustes dentro de la aplicación de BBVA, la cual, por cierto, debe ser la última versión.
Con esta medida, BBVA refuerza el reconocimiento otorgado por la consultora internacional Forrester Research como la mejor app en servicios de banca móvil del mundo tras un análisis a 53 entidades del sector. Asimismo, continúa en su empeño de ofrecer el máximo número de servicios disponibles en su aplicación móvil a sus más de 3,1 millones de usuarios móviles activos en España.
Fuente: El Economista.es