5 de diciembre de 2017

MAN Virtual. Samsung presenta un programa para descubrir el Museo Arqueológico Nacional desde cualquier dispositivo

Samsung España y el Museo Arqueológico Nacional (MAN) han presentado este lunes MAN Virtual, un programa multiplataforma que permite al usuario visitar el recinto de forma virtual desde cualquier dispositivo, ya sea 'smartphone', tableta y ordenador, además de en realidad virtual a través de la gafas Samsung Gear VR.
Para la realización de MAN Virtual, Samsung España ha invertido dos años de trabajo en digitalizar las 40 salas y 337 vitrinas del museo, según ha destacado el responsable de Contenidos y Servicios de la compañía, Miguel Ángel Ruiz, en el evento de presentación celebrado este lunes en el propio museo, en Madrid. El resultado es una experiencia virtual en la que se pueden ver más de 13.000 objetos arqueológicos de todas las épocas históricas de España.
Gracias a este proyecto, los usuarios pueden recorrer las cuatro plantas del Museo Arqueológico pasando por 404 fotografías en 360 grados y 15.000 imágenes estáticas. En este sentido, la posproducción de estas fotos ha supuesto un reto para el equipo de Samsung, ha reconocido Miguel Ángel Ruiz, pues se ha tenido que eliminar digitalmente el reflejo de las vitrinas para que se puedan apreciar mejor los objetos expuestos.
La visita virtual que proponen Samsung y el Museo Arqueológico Nacional incluye más de 3.000 puntos de información repartidos por todas las salas. Al pinchar sobre estos puntos, MAN Virtual ofrece al usuario más información sobre el objeto que está viendo en forma de carteles explicativos, vídeos o mapas.
MAN Virtual da una total libertad al usuario a la hora de conocer las distintas salas y exposiciones, de forma que puede saltar de una etapa histórica a otra cuando quiera. No obstante, el programa también ofrece recorridos predeterminados en el que el usuario puede conocer la historia de España a través de tres temáticas: Museo en Femenino, Música en el Museo y Arqueología de la Muerte.
Samsung presenta MAN Virtual, un programa para descubrir el Museo Arqueológico Nacional desde cualquier dispositivo https://t.co/0PjwXHwyej pic.twitter.com/F8hNGIXhn5
— Portaltic.es (@Portaltic) 27 de noviembre de 2017
"Con MAN Virtual queremos hacer más accesible la cultura a través de la tecnología", ha destacado el director de Comunicación de Samsung España, Francisco Hortigüela. El directivo de la compañía también ha señalado que el programa "saca el museo fuera del museo", por lo que se trata de una opción para los que quieran visitar este espacio expositivo estatal, pero la distancia se lo impida.
Por otra parte, el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, ha explicado que MAN Virtual también se ha construido con una perspectiva pedagógica y educativa. "Con este programa los profesores pueden preparar la visita al museo con sus alumnos", ha comentado el director. El Museo y Samsung seguirán colaborando en este sentido durante 2018 a través del programa de ciudadanía Samsung Smart School.
MAN Virtual ya está disponible tanto para su versión web como en formato de aplicación móvil en las tiendas Google Play y App Store, mientras que su versión en realidad virtual llegará "en breve", según ha adelantado Miguel Ángel Ruiz.
Fuente: Europa Press