La compañía aérea Ryanair inaugura en Madrid su tercer Travel Lab de
Europa para embarcarse en el mundo de la tecnología y la recolección de datos
A pesar las turbulencias vividas estos meses por el motín de sus
pilotos, que ha provocado la cancelación de miles de vuelos hasta marzo del año
que viene, 2017 ha seguido siendo un buen año para Ryanair. La aerolínea «low
cost» más importante de Europa no se ha resentido en cuanto al volumen de sus
cifras, tanto monetarias como de pasajeros. Pero el gigante dirigido por el
inefable Michael O´Leary quiere mejorar su fórmula del éxito y ganar más
terreno. Por eso, se ha sumergido en el mundo de las nuevas tecnologías y el
análisis de datos con el fin de ofrecer mejores experiencias a sus clientes y
un servicio más personalizado. Y para ello, uno de los países elegidos para
explotar el talento en estos campos es España, donde Ryanair está consolidada
como la aerolínea líder.
Esta semana la compañía inauguró en Madrid su nuevo centro de innovación
digital y tecnología punta, llamados también «Travel Labs». Se trata del
tercero que abre la aerolínea irlandesa en Europa, tras los de Dublín y Wroclaw
(Polonia). Estos laboratorios se enmarcan su programa «Siempre Mejorando», y ya
han ayudado a desarrollar algunos proyectos digitales como la integración de
Apple Pay a la hora de pagar, el acuerdo de venta de vuelos de largo radio de
Air Europa desde Madrid y la opción de recomendar servicios y productos
personalizados tras hacer un diagnóstico del cliente, que debe estar registrado
en la plataforma web de la compañía.
Desde Ryanair Labs pretenden desarrollar y mejorar la nueva web, la
aplicación y sus funcionalidades, con especial atención al análisis de datos.
Gracias a ellos, lanzarán próximamente un servicio que permita al cliente
encontrar, en caso de urgencia, el vuelo disponible más próximo que lo
transporte a su destino deseado. Además, con base en los datos de los usuarios
también quieren realizar ofertas de vuelo a la medida de sus clientes.
Tras la inauguración, Ryanair ahora se embarca en la búsqueda de
perfiles para que empiecen a trabajar en su centro de la capital de España. En
concreto, todavía hay 200 de las 250 plazas sin cubrir para perfiles como el de
ingeniero de datos, ingeniero móvil y programador de aplicaciones entre otros.
Kenny Jacobs, chief marketing officer de la aerolínea, expresó en la
inauguración que «queremos que los profesionales más brillantes y con más
talento se unan a nuestra revolución online de viajes. Seguiremos creando
empleo en España». Mientras, su homólogo de tecnología, John Hurley afirmó
ambicioso que «nuestro objetivo es convertirnos en el Amazon de los viajes y
por eso queremos incorporar el mejor talento a nuestro equipo».
Solución con sus
pilotos
Jacobs aprovechó el acto para explicar la situación actual con los
pilotos de la empresa, a los que se les ha ofrecido un aumento del salario del
20% y un régimen de trabajo de cinco días por cuatro de descanso. El motivo de
la rebelión fue que se vieron obligados a establecer su año fiscal a la vez que
el natural, por lo que los aviadores tuvieron que cuadrar sus vacaciones en
nueve meses en vez de doce.
Como consecuencia, se suspendieron unos 50 vuelos al día estos dos
últimos meses y se espera que hasta marzo se anulen 34 rutas y al menos unos
18.000 vuelos. «Cometimos un error y pedimos perdón», explicó Jacobs, que
espera que en 2018 las cifras de crecimiento sean mejores y que los empleados
vean a Ryanair «como la mejor aerolínea «low cost» del mundo tanto en salario
como en condiciones laborales».
Fuente: Abc.es