5 de diciembre de 2017

ESPAÑA. Los certificados electrónicos del DNI vuelve a activarse tras aplicar Interior "soluciones técnicas"

El Ministerio del Interior ha anunciado este viernes que vuelve a activar la funcionalidad de todos los certificados electrónicos del Documento Nacional de Identidad (DNI) "una vez aplicadas las soluciones técnicas necesarias" que llevaron el 8 de noviembre a suspender temporalmente este servicio.
La medida se adoptó después de que una investigación publicada recientemente por una universidad de la República Checa señalara que el chip de los nuevos DNI españoles, concretamente los expedidos desde abril de 2015, podría ser vulnerable a ataques informáticos.
"Aquellos ciudadanos que los necesiten", asegura en un comunicado Interior sobre los certificados electrónicos, "podrán actualizarlos o renovarlos en los Puntos de Actualización del DNI (PAD) que existen en todas las Oficinas de documentación de españoles, sin necesidad de cita previa".
Interior no especifica las soluciones técnicas y recuerda que el DNIe, además de proporcionar certificados de autentificación y de firma electrónica, es el documento de referencia para la identificación personal en cualquier trámite administrativo, mercantil o privado. También es el documento de uso genérico para viajes en la totalidad de los países de la Unión Europea.
Preguntado en el Congreso
En la sesión de control del 22 de noviembre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, negó que se hayan detectado fallos de seguridad en el DNI electrónico a pesar de que su Departamento había ordenado que se suspendiera su uso y se revisaran los chips para "eliminar cualquier sospecha" por la alerta en este sentido de una universidad de la República Checa.
Zoido se remitió a los informes que obraban en su poder y a los datos ofrecidos por el Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al CNI encargado de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información, después de que el diputado del PSOE David Serrada le pidieran responsabilidades por "malgastar dinero".
"Estamos ante un problema teórico, no un problema real", defendió Zoido, que señaló que se estaban realizando "todas las comprobaciones oportunas" por parte del Centro Criptológico Nacional.
Fuente: El  Economista.es