Un estudio de The Creative Group,
realizado sobre una muestra estadounidense, ha preguntado a los ejecutivos de
publicidad y marketing sobre las tendencias en redes sociales que tendrán más
impacto en sus decisiones estratégicas en ese terreno durante 2018. De sus
respuestas, se pueden destacar 5 tendencias clave y líderes.
La principal tendencia que los responsables
de marketing consideran que resultará crucial en el futuro es el social
messaging. Cuando se les pregunta por las tendencias que funcionarán como
motores en el marketing en redes sociales y que tendrán el mayor efecto en sus
presupuestos publicitarios y de marketing durante el próximo, los marketeros lo
tienen bastante claro. Dos son las que marcarán la agenda y la primera de ellas
es la mensajería social. El 33% de los encuestados la pone como tendencia
líder.
Posiblemente, este creciente interés por
estas herramientas esté muy ligado a las nuevas tecnologías que han aparecido
en los últimos tiempos y que se han incorporado a los potenciales elementos que
aumentarán el alcance y las posibilidades de las redes sociales. Los bots se
han incorporado a todos los discursos sobre el potencial de las redes sociales
y sus usos están ligados, sobre todo, a la mejora en mensajería.
Las
demás tendencias
En segunda posición, se encuentra el
vídeo, aunque muy cercano al interés que despierta el punto líder. Para el 28%
de los encuestados, de hecho, el vídeo será la tendencia que dominará en social
media marketing. El vídeo no es un recién llegado a las listas de tendencias
que se espera que dominen el mercado y ha estado presente de forma recurrente
en los listados durante los últimos años.
En el caso de las redes sociales, el
vídeo ha vivido un boom en los últimos tiempos y, sobre todo, ha empezado a ser
premiado por los algoritmos que organizan los feeds sociales, lo que ha llevado
a que marcas y empresas tengan que prestarle cada vez más atención.
Los siguientes puntos que los
marketeros meten en sus listas de tendencias tienen cifras más bajas y por
tanto tienen menos éxito como tendencias líderes. Así, el marketing con
influencers se posiciona tercera entre las tendencias, pero lo hace con solo un
11%. El dato resulta bastante sorprendente, dado el interés tan elevado que las
marcas y las empresas están mostrando por emplear a los influencers en sus
campañas.
Quizás los datos puedan leerse de otra
manera: los marketeros están hablando de tendencias que cambiarán las cosas y
el cómo afrontan su estrategia en el futuro, cosas que funcionarán como
disruptores. Quizás los influencers se han convertido ya en un elemento
recurrente, en una pieza más y ya no son considerados un cambio del futuro.
Tras estos elementos se sitúan la
realidad aumentada y virtual, el cuarto de las 5 tendencias top, con un 10% de
respuestas y el contenido de pago (el paid content) y la amplificación de
contenidos, con un 8%.
Fuente: puromarqueting.com