Los smartphones son ya la principal
puerta de entrada a la red y las empresas deben usarlo
Según un barómetro de Google y Kantar,
por ejemplo, el smarphone tiene una penetración del 81% en España. Ocho de cada
diez personas en España emplea un dispositivo móvil inteligente, frente al 41%
que lo usaba solo hace cinco años.
Lo
que dicen las cifras
Eso es lo que acaba de determinar un
estudio británico: los smartphones ya dominan las conexiones a la red y se han
convertido en el dispositivo predominante y principal para navegar online. En
este saco hay que meter todos y cada uno de los potenciales comportamientos de
los usuarios en la red, no solo aquellos que ligamos de forma recurrente con
los terminales móviles. Sea la hora que sea y se necesite hacer lo que se
necesite hacer, el móvil es la primera y principal opción a la que echan mano
los consumidores.
Así, el 57% de los consumidores emplea
sus smartphones para conectarse a la red, según datos de Verto Analytics.
Frente a ellos, el peso de otros dispositivos como elemento principal de
conexión es más bajo. Los ordenadores solo lo son para el 27% y las tabletas
para el 16%. El peso del smartphone es además todavía mayor si se pregunta a
los consumidores cómo se conectan en horarios concretos. A primera hora de la
mañana, entre las 8 y las 11, el 63% de las personas que se encuentran online
lo está desde un móvil.
Cómo
cambia las decisiones de negocio
Estos datos no solo son importantes
como elemento para comprender hábitos y cambios tecnológicos, sino también son
un elemento decisivo para tomar decisiones de negocio y para estimar qué y cómo
deben comportarse las marcas y las empresas a la hora de establecer sus
posiciones de negocio.
De hecho, como apunta uno de los
responsables del estudio, esta migración desde el ordenador al móvil tiene un
efecto directo sobre lo que deben hacer las empresas. Los servicios que han
nacido directamente para el móvil, desde redes sociales como Snapchat a
aplicaciones como Uber, se han convertido en los elementos destacados de esta
nueva era.
Si a eso se suma que servicios como
buscadores, noticias, finanzas y viajes son los que han visto cómo crecían más
las conexiones móviles y el peso de los smartphones, se puede tener una foto
completa. Las empresas tienen que ser ya 'mobile' y no pueden dejar al
smartphone en un espacio secundario. Las compañías que ni siquiera tienen una
web que de adapte a los dipositivos móviles están cometiendo un error crucial y
están hipotecando su presente y su futuro.
A eso se suma que cada vez se están
haciendo más sofisticados los usos que se hacen de los móviles y de su relación
con los consumidores. Por ejemplo, los diferentes jugadores del mercado
empiezan a destacar el papel importante que tienen los anuncios móviles a la
hora de empujar a los consumidores a las tiendas físicas. Según un estudio de
O2, los consumidores que reciben un anuncio vía móvil tienen un 67% de
probabilidades de visitar una tienda si están en las proximidades.
Fuente: puromarqueting.com