1 de octubre de 2017

SMARTPHONES. Principal puerta de acceso a internet y nuevo paradigma de los negocios

Los smartphones son ya la principal puerta de entrada a la red y las empresas deben usarlo
Según un barómetro de Google y Kantar, por ejemplo, el smarphone tiene una penetración del 81% en España. Ocho de cada diez personas en España emplea un dispositivo móvil inteligente, frente al 41% que lo usaba solo hace cinco años.
Lo que dicen las cifras
Eso es lo que acaba de determinar un estudio británico: los smartphones ya dominan las conexiones a la red y se han convertido en el dispositivo predominante y principal para navegar online. En este saco hay que meter todos y cada uno de los potenciales comportamientos de los usuarios en la red, no solo aquellos que ligamos de forma recurrente con los terminales móviles. Sea la hora que sea y se necesite hacer lo que se necesite hacer, el móvil es la primera y principal opción a la que echan mano los consumidores.
Así, el 57% de los consumidores emplea sus smartphones para conectarse a la red, según datos de Verto Analytics. Frente a ellos, el peso de otros dispositivos como elemento principal de conexión es más bajo. Los ordenadores solo lo son para el 27% y las tabletas para el 16%. El peso del smartphone es además todavía mayor si se pregunta a los consumidores cómo se conectan en horarios concretos. A primera hora de la mañana, entre las 8 y las 11, el 63% de las personas que se encuentran online lo está desde un móvil.
Cómo cambia las decisiones de negocio
Estos datos no solo son importantes como elemento para comprender hábitos y cambios tecnológicos, sino también son un elemento decisivo para tomar decisiones de negocio y para estimar qué y cómo deben comportarse las marcas y las empresas a la hora de establecer sus posiciones de negocio.
De hecho, como apunta uno de los responsables del estudio, esta migración desde el ordenador al móvil tiene un efecto directo sobre lo que deben hacer las empresas. Los servicios que han nacido directamente para el móvil, desde redes sociales como Snapchat a aplicaciones como Uber, se han convertido en los elementos destacados de esta nueva era.
Si a eso se suma que servicios como buscadores, noticias, finanzas y viajes son los que han visto cómo crecían más las conexiones móviles y el peso de los smartphones, se puede tener una foto completa. Las empresas tienen que ser ya 'mobile' y no pueden dejar al smartphone en un espacio secundario. Las compañías que ni siquiera tienen una web que de adapte a los dipositivos móviles están cometiendo un error crucial y están hipotecando su presente y su futuro.
A eso se suma que cada vez se están haciendo más sofisticados los usos que se hacen de los móviles y de su relación con los consumidores. Por ejemplo, los diferentes jugadores del mercado empiezan a destacar el papel importante que tienen los anuncios móviles a la hora de empujar a los consumidores a las tiendas físicas. Según un estudio de O2, los consumidores que reciben un anuncio vía móvil tienen un 67% de probabilidades de visitar una tienda si están en las proximidades.
Fuente: puromarqueting.com