Los consumidores se fían más en redes
sociales de lo que dicen otros consumidores de lo que dicen directamente las
marcas
Un estudio ha traducido todo esto en
cifras y números y el impacto más amplio que esto tiene. ¿Cómo afectan las
redes sociales a la credibilidad de la marca y a quién creen los diferentes
jugadores? Eso es lo que se preguntaba el estudio que acaban de realizar
investigadores de la Universidad Northeastern, que además han vinculado a
consumidores y redes sociales también con la visión que tienen los accionistas
de las cosas.
El estudio se ha centrado en tres
elementos: el reconocimiento de marca, la intención de compra y la satisfacción
de los consumidores. El efecto que tienen unos y otros es diferente y, al
final, se podría decir que es lo que los demás consumidores dicen lo que
impacta en las decisiones de compra. Creer nos creemos sobre todo lo que dicen
los demás compradores y no lo que dicen las propias marcas. A pesar de ello,
las compañías no deberían renunciar a sus propios contenidos, ya que estos,
demostraron los especialistas, tienen sus efectos.
Los
efectos que tienen
"Los consumidores se fijan en
otros consumidores a la hora de tomar decisiones de compra", explica el
responsable del estudio, explicando que por eso estos contenidos tienen tanto
valor. El earned media es muy valioso, teniendo un impacto en todos los
elementos estudiados y, sobre todo, aumentando la intención de compra. Así, por
ejemplo, un aumento del 10% en el earned media tiene un efecto directo en las
compras y en la imagen de la marca: exactamente se convierte en un 12% de
crecimiento en reconocimiento de marca, en un 3% de aumento en satisfacción del
consumidor y, lo más interesante, un 6% en intención de compra.
Pero los contenidos que publica la
propia compañía no son mensajes lanzados al vacío. Así, el owned media, lo que
las marcas y empresas publican ellos mismos en redes sociales, mejora tanto el
reconocimiento de marca como la satisfacción de los consumidores. Ampliar la
actividad en redes sociales en un 10% se puede convertir en un crecimiento del
7% en reconocimiento de marca y un 4% en satisfacción de los consumidores.
Todo esto se traduce en mejores resultados
en términos de actividad de negocio y también en términos de percepción de la
compañía a nivel económico. Tanto la satisfacción de los clientes como la
intención de compra son, como apuntan en las conclusiones, elementos que hacen
que mejore la valoración de la firma y que los inversores la vean de un modo
más positivo, lo que hace que sea vista de forma más atractiva por los
potenciales inversores.
Fuente: puromarqueting.com