1 de octubre de 2017

REDES SOCIALES. Por qué sus contenidos generados por los consumidores son tan valiosos

Los consumidores se fían más en redes sociales de lo que dicen otros consumidores de lo que dicen directamente las marcas
Un estudio ha traducido todo esto en cifras y números y el impacto más amplio que esto tiene. ¿Cómo afectan las redes sociales a la credibilidad de la marca y a quién creen los diferentes jugadores? Eso es lo que se preguntaba el estudio que acaban de realizar investigadores de la Universidad Northeastern, que además han vinculado a consumidores y redes sociales también con la visión que tienen los accionistas de las cosas.
El estudio se ha centrado en tres elementos: el reconocimiento de marca, la intención de compra y la satisfacción de los consumidores. El efecto que tienen unos y otros es diferente y, al final, se podría decir que es lo que los demás consumidores dicen lo que impacta en las decisiones de compra. Creer nos creemos sobre todo lo que dicen los demás compradores y no lo que dicen las propias marcas. A pesar de ello, las compañías no deberían renunciar a sus propios contenidos, ya que estos, demostraron los especialistas, tienen sus efectos.
Los efectos que tienen
"Los consumidores se fijan en otros consumidores a la hora de tomar decisiones de compra", explica el responsable del estudio, explicando que por eso estos contenidos tienen tanto valor. El earned media es muy valioso, teniendo un impacto en todos los elementos estudiados y, sobre todo, aumentando la intención de compra. Así, por ejemplo, un aumento del 10% en el earned media tiene un efecto directo en las compras y en la imagen de la marca: exactamente se convierte en un 12% de crecimiento en reconocimiento de marca, en un 3% de aumento en satisfacción del consumidor y, lo más interesante, un 6% en intención de compra.
Pero los contenidos que publica la propia compañía no son mensajes lanzados al vacío. Así, el owned media, lo que las marcas y empresas publican ellos mismos en redes sociales, mejora tanto el reconocimiento de marca como la satisfacción de los consumidores. Ampliar la actividad en redes sociales en un 10% se puede convertir en un crecimiento del 7% en reconocimiento de marca y un 4% en satisfacción de los consumidores.
Todo esto se traduce en mejores resultados en términos de actividad de negocio y también en términos de percepción de la compañía a nivel económico. Tanto la satisfacción de los clientes como la intención de compra son, como apuntan en las conclusiones, elementos que hacen que mejore la valoración de la firma y que los inversores la vean de un modo más positivo, lo que hace que sea vista de forma más atractiva por los potenciales inversores.
Fuente: puromarqueting.com