La empresa de ciberseguridad española
Panda Security ha descubierto un nuevo 'ransomware' que ha infectado a miles de
ordenadores en todo el mundo. Los piratas informáticos han configurado este
ataque para que se hiciese pasar por un correo del equipo Marketplace de
Amazon.
Panda Security ha detallado en un
comunicado que el correo infectado incluye los logotipos de la compañía
estadounidense y su asunto es
"Invoice RE-2017-09-21-00102" --'invoice' en inglés significa 'factura'--.
El correo lleva el remitente de "uJLHsSYOYmvOX@marketplace.amazon.co.uk" y su contenido dice así:
"Estimado cliente: Aprovechamos este 'email' para decirle ¡muchas gracias por su compra! Adjunta en este 'email', encontrará su factura.
Un cordial saludo.
El Marketplace de Amazon".
"Invoice RE-2017-09-21-00102" --'invoice' en inglés significa 'factura'--.
El correo lleva el remitente de "uJLHsSYOYmvOX@marketplace.amazon.co.uk" y su contenido dice así:
"Estimado cliente: Aprovechamos este 'email' para decirle ¡muchas gracias por su compra! Adjunta en este 'email', encontrará su factura.
Un cordial saludo.
El Marketplace de Amazon".
Los ciberdelincuentes han dejado en el
correo la variante de un 'malware' llamado Locky, que no se activará hasta que
se abra el archivo adjunto del 'email'. En ese momento, Locky ejecuta un código
que borra cualquier copia de seguridad que haya en un ordenador con sistema
operativo Windows, y tras ello, cifra todos los ficheros que haya.
Según ha advertido Panda Security, los
ciberdelincuentes han programado el ataque para que, una vez está cifrada toda
la información del ordenador, se abra un fichero con las instrucciones para
recuperar el equipo con pago previo.
Lo más recomendable que hay que hacer
ante un correo sospechoso de este tipo es extremar la precaución, tal y como ha
aconsejado Panda Security. En este sentido, hay que tener mucho cuidado con
aquellos mensajes "que hablen de facturas si no se ha realizado ninguna
compra en un plazo máximo de dos o tres días", ha advertido Luis Corrons,
director de PandaLabs de Panda Security.
Desde la compañía también recomiendan
una especial atención al número de factura que se indica en el asunto del
'email', pues las seis últimas cifras que aparecen ahí son aleatorias. Al
parecer, cada usuario recibe una factura falsa con un número distinto al del
resto de usuarios.
Fuente: Europa Press