1 de octubre de 2017

ESPAÑA. La ciudad con mayor número de 'bots' de Europa es Madrid

Madrid es la ciudad que tiene el mayor número de 'bots' de toda Europa, con el 4,64% de la concentración de estos equipos conectados a Internet infectados, según recoge la investigación internacional desarrollada por expertos de Norton, de la compañía Symantec. El estudio también ha mostrado que Europa concentra casi una quinta parte (un 18,7%) de todos los 'bots' del mundo.
En la capital española se concentra el 4,64% de los 'bots' de toda Europa, un porcentaje que supera el 4,62% detectado en Estambul (Turquía) y el 4,59% de Moscú (Rusia), ha detallado Norton a través de un comunicado. La cifra madrileña también supera el porcentaje total de programas infectados en Países Bajos, el país europeo con la octava máxima concentración.
Asimismo, Madrid también posee una gran diferencia respecto a la densidad de 'bots' de toda España, reuniendo un 72,07% de todo el país. Le siguen Barcelona, con un 14,81%, y Derio (Vizcaya) con un 1,57%.
Aunque Madrid acapara una gran cantidad de 'bots' a nivel nacional y europeo, el estudio de Norton coloca a España en el quinto puesto de países de Europa con mayor número de estos equipos, una clasificación liderada por Rusia, Italia, Alemania y Turquía. No obstante, Norton ha alertado que España acapara un 6,43% de estos equipos infectados a nivel europeo, lo que equivale a un 'bot' por cada 30 habitantes.
ALERTAS Y MEDIDAS ANTE LOS 'BOTS'
  • Un 'bot' puede provocar que un dispositivo funcione con lentitud, muestre misteriosos mensajes o incluso se bloquee o cuelgue sin motivo aparente. Estos son los signos de alarma con los que el usuario debe empezar a actuar para limpiar su dispositivo, según ha adelantado Norton.
  • Antes de que el usuario detecte estos problemas, lo primero que debería hacer es instalar un 'software' de seguridad y 'firewalls' robustos para proteger el dispositivo. Tampoco se deben ignorar las actualizaciones de sistema, por lo que Norton ha recomendado ajustar el 'software' de seguridad para que se actualice automáticamente con los parches y correcciones que proporcionan los fabricantes.
  • Lo mejor ante un posible ataque de 'bots' es la prevención. Por ello, Norton ha advertido que nunca se debe hacer clic en los archivos adjuntos en los 'emails' o mensajes en el caso de que la fuente sea sospechosa. Norton también ha recomendado tener un especial cuidado con los adjuntos de Microsoft Office que piden a los usuarios habilitar macros, así como utilizar una contraseña compleja con números y símbolos y que no sea la misma para múltiples servicios.
  • Ante un posible ataque de 'bots', Norton ha aconsejado habilitar funciones de seguridad de cuentas avanzadas, como la autorización de doble factor y la notificación de inicio de sesión, así como incrementar los ajustes de seguridad en el navegador y los dispositivos. Por último, es muy recomendable cerrar la sesión una vez que se haya acabado de navegar o trabajar.
Fuente: Europa Press