1 de octubre de 2017

FACEBOOK. Introduce una herramienta para enseñar a identificar las noticias falsas

La red social Facebook ha introducido en su plataforma en España una nueva herramienta con la que se enseña a sus usuarios a distinguir las noticias falsas, que consta de una guía con diez consejos como examinar las URLs de las noticias, revisar las fechas o contrastar con otras noticias.
A la iniciativa de Facebook, que ha sido desarrollada por la propia red social en colaboración con la organización First Draft, puede accederse desde este viernes en el News Feed de la plataforma de Mark Zuckerberg, según ha revelado la compañía a través de un comunicado en su página web oficial.
Al pinchar en la herramienta, que según Facebook se mantendrá durante unos días en España, la red social redirige al usuario a su Centro de Ayuda, en el que se encuentra el decálogo de consejos. Con esta iniciativa, la compañía aspira a terminar con los incentivos económicos de las noticias falsas, ayudar a la gente para encontrarlas y crear también productos para ello.
LOS 10 CONSEJOS DE FACEBOOK CONTRA LAS 'FAKE NEWS'
El primero de los consejos de Facebook pasa por no confiar en los titulares de las noticias, en especial si contienen admiraciones, mayúsculas o informan de hechos inverosímiles. Además, la red social recomienda comprobar las URLs para asegurarse de que se trata de una fuente oficial.
Facebook aconseja también revisar otros aspectos como son las fuentes y el formato, y de si se trata de un sitio con más información creíble o si el diseño es extraño o descuidado. Asimismo, las fotos y las fechas son características que resulta importante revisar, ya que el material gráfico puede manipularse o sacarse de contexto, al igual que la cronología de los hechos.
 La red social remarca la importancia de mantener una postura crítica ante la información, para así poder distinguir las noticias de broma y verificar los hechos consultando las fuentes internas empleadas para escribir la noticia, o bien revisando otros artículos publicados sobre el mismo tema.
Fuente: Europa Press