1 de octubre de 2017

ESTUDIO. Posibles Ciberataques a corto plazo

Nos hacemos eco de un informe presentado por Check Point donde hablan de los ciberataques que nos vamos a encontrar los próximos meses.
La finalidad de esto es concienciar a los usuarios. Ya que los ciberdelincuentes parecen estar muy activos, es conveniente saber a qué nos enfrentamos.
Phishing
Uno de los más importantes tipos de ataques que nos vamos a encontrar próximamente, es el phishing. En realidad es algo que está ya presente y que lleva mucho tiempo afectando. El phishing, o su variante a través de SMS, busca engañar a los receptores. La idea es que hagan click en un enlace malicioso y obtener así credenciales de inicio de sesión para acceder a las redes de una empresa, por ejemplo.
Ransomware
Otro, como hemos mencionado al principio del artículo, son los ransomware. La utilidad que tiene es la de cifrar los datos de un equipo. Esto es un incordio para los usuarios. En un momento todos sus archivos quedan inutilizados. Afecta tanto a usuarios particulares como a empresas.
La búsqueda del atacante es económica. No quieren esos datos o cuentas de usuarios en sí mismas. Buscan cobrar a cambio de devolver el acceso. Imaginemos una empresa que haya sido atacada y que depende de sus ordenadores para poder vender y mantener todo en orden.
En este caso lo mejor es realizar copias de seguridad de forma periódica. Así nos aseguramos de que si somos atacados, al menos perder el menor número de datos posible.
Troyanos bancarios
También, según el informe de Check Point, van a aumentar los troyanos bancarios en los próximos meses. Esto significa que nuestros ordenadores se infectarán y, a través del navegador, recopilará los datos cuando entremos al banco. Esto lo realiza activando un keylogger donde guarda nuestro usuario y contraseña que se teclea.
Hablan de que el malware para móvil crecerá bastante en los próximos meses. Cada vez son más los usuarios que utilizan su teléfono para las acciones que antes realizaba con el ordenador. Aplicaciones instaladas de forma fraudulenta, escucha de conversaciones, realizar compras, leer mensajes… Son muchas las funciones que los atacantes pueden encontrar en un móvil.
Datos en la nube
Por último, y esto dirigido a las empresas, advierten del peligro de subir datos importantes a la nube sin estar protegidos adecuadamente.
Como siempre decimos, lo mejor es mantener nuestro equipo perfectamente actualizado y con un buen software de seguridad. Así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro dispositivo.
Fuente: Ituser