1 de octubre de 2017

BRIAR. Nueva app de mensajería segura y privada a través de Tor

A diferencia de otros clientes de mensajería que cuentan con un cifrado del lado del servidor, Briar va más allá. Una de las principales cualidades de esta aplicación de mensajería para Android es que no depende de un servidor central, sino que los datos se intercambian directamente de punto a punto, viajando totalmente cifrados e imposibles de rastrear a través de la red Tor.
Todos los mensajes y todo el contenido se guarda de forma cifrada e individualmente en el smartphone de cada usuario, sincronizándose con los demás cuando se establece conexión.
Además de poder establecer conexiones a través de la red Tor, esta aplicación está diseñada para evitar utilizar Internet y conexiones de largo alcance, ya que la mayoría de ellas están controladas por gobiernos y ordenadores privadas. Así, podemos también conectarnos a otras personas a través de redes PAN con nuestro Bluetooth o nuestro Wi-Fi, llevando la privacidad al máximo nivel.
Seguridad Briar
Esta aplicación está diseñada para saltarse todo tipo de controles y espionajes. Por un lado, si utilizamos redes de largo alcance, como Internet, gracias a su cifrado, nadie que esté controlando las comunicaciones podrá hacerse con el control de los mensajes que intercambiamos. Por otro lado, si alguien intenta controlar las conexiones PAN Bluetooth o Wi-FI, el cifrado igualmente evitará que puedan capturar nuestros datos.
El cifrado que utiliza la aplicación, además, es irrompible, por lo que nadie, incluso con conocimientos avanzados de criptografía, podrá romperlo y descifrar los datos.
Si queremos probar esta aplicación de mensajería, podemos descargarla de forma gratuita desde la Play Store.
Briar, mucho más que un “WhatsApp seguro”
Además de la mensajería totalmente privada y descentralizada, esta plataforma nos ofrece una serie de servicios y funciones adicionales totalmente descentralizados y seguros gracias a los cuales vamos a poder participar en una serie de foros y blogs, a través de la red Tor, sobre todo tipo de temas.
Esta aplicación nos protege de los siguientes tipos de espionaje:
1.    Control mediante el uso de metadatos.
2.    Control basado en contenido.
3.    La censura. Al estar descentralizada, ningún servidor puede censurar cierto contenido.
4.    El bloqueo de webs y contenido, imposible al no haber un servidor concreto que bloquear.
5.    Ataques DDoS.
Además, el contenido se puede sincronizar siempre a través de Wi-Fi y Bluetooth, garantizando que en ningún momento se pierda nada de la información que compartimos.
Puede que el concepto de esta aplicación sea un poco confuso para los usuarios, incluso que no sea lo que estás buscando. Esta es una aplicación enfocada totalmente a la privacidad más extrema que podamos encontrar. Si solo queremos alejarnos un poco de WhatsApp y ganar un poco de privacidad, igual debemos empezar probando otros clientes de mensajería como Telegram.
Fuente: SoftZone