1 de octubre de 2017

Disponible la primera versión estable de Microsoft SQL Server para Linux

Un año después de poner a disposición la beta pública, SQL Server 2017 ha sido lanzado oficialmente con versiones para Windows, Linux e imagen Docker. Este anuncio es otro paso más por parte de Microsoft en la integración de sus principales tecnologías de servidor en el sistema operativo Open Source, siendo este un caminó que empezó con la liberación del código de .NET.
Con SQL Server soportando oficialmente GNU/Linux (aunque manteniéndose privativo), podemos informar sobre las características y novedades que va incluyendo. Microsoft ha intentado en cada iteración que su SGBD fuera algo más allá, abarcando también análisis de datos, aprendizaje automático y ciencia de los datos.
Para GNU/Linux se ofrecen las mismas versiones que para Windows, por lo que tenemos ediciones Exterprise, Standard, Express, Developer y Web. Los precios también son iguales, aunque Microsoft y Red Hat ofrecen descuentos en la suscripción para quienes quieran combinar RHEL con SQL Server.
De las novedades incluidas en SQL Server 2017, a nivel de motor se pueden destacar los ensamblados CLR; la recompilación de índices en línea reanudable; la opción IDENTITY_CACHE de ALTER DATABASE SCOPED CONFIGURATION, que permite evitar lagunas en los valores de las columnas en caso de reinicio o error en la conmutación; mejoras en el procesamiento para optimizar el tiempo en la carga de trabajo de la aplicación; funcionalidades de ajuste automático de bases de datos; nuevas funcionalidades de bases de datos de gráficos; y la posibilidad de poder especificar el tamaño del archivo tempdb inicial con una capacidad de hasta 256GB por archivo. De SQL Server 2017 Integration Services (SSIS) se puede destacar su integración con GNU/Linux, habiendo muchas más novedades en los apartados de Master Data Services (MDS), Analysis Services (SASS), Reporting Services (SSRS) y Aprendizaje Automático.
SQL Server 2017 viene a competir sobre todo con Oracle Database, el Sistema Gestor de Bases de Datos Relacionales privativo de Oracle destinado sobre todo al sector corporativo, y que es compatible con GNU/Linux desde hace mucho tiempo. En resumidas cuentas, la presencia del software de Microsoft está destinada, sobre todo, al mercado corporativo y no tanto a usuarios finales.
Los que quieran conocer todos los detalles sobre SQL Server 2017 y su disponibilidad para GNU/Linux pueden consultar las notas de lanzamiento desde https://docs.microsoft.com/es-es/sql/sql-server/sql-server-2017-release-notes
Fuente: muylinux.com