9 de julio de 2014

DARPA. Financia estudios en las redes sociales con 19 millones de dólares

Tras comprobar lo que ha pasado con la NSA y que Facebook ha estado haciendo experimentos sociales sin el consentimiento de los usuarios modificando los feeds de noticias, está claro que el gobierno estadounidense tiene que tener bastantes tentáculos en las redes sociales. En concreto su Social Media in Strategic Communication (SMISC) a través de DARPA lleva más de 19 millones de dólares en ellos.
No sólo estamos hablando de Facebook, también Twitter, Reddit, Pinterest, Digg e incluso Kickstarter están siendo el foco de atención para realizar todo tipo de experimentos sobre la conducta social. Aunque en un principio todos estos estudios sociales se basan en datos públicos accesibles por todo el mundo, con los precedentes de varias agencias, no es de extrañar que la frontera entre el uso de datos públicos, el espionaje y la manipulación se haya hecho bastante nebulosa.
De hecho, de los 19 millones de dólares de financiación de DARPA, prácticamente la mitad han ido a parar a IBM y otras empresas para realizarlos (y luego pasarle los datos al gobierno, por supuesto) mientras que la otra mitad han ido a universidades y centros educativos. A saber hasta que punto se han extendido, ríete tú de la repercusión del perro nocillesco de Ricky Martin.
DARPA ha indicado que el motivo principal de estos experimentos es la seguridad nacional, ya que quieren estudiar como lo que ocurre en las redes sociales puede permitir que personas con intereses contrarios a EEUU conecten y se comuniquen.
OK. Como siempre todo aclarado.
Más información
Fuente: The Inquirer