Tras comprobar lo que ha pasado con la NSA y que
Facebook ha estado haciendo experimentos sociales sin el consentimiento de los
usuarios modificando los feeds de noticias, está claro que el gobierno estadounidense
tiene que tener bastantes tentáculos en las redes sociales. En concreto su
Social Media in Strategic Communication (SMISC) a través de DARPA lleva más de
19 millones de dólares en ellos.
No sólo estamos hablando de Facebook, también Twitter,
Reddit, Pinterest, Digg e incluso Kickstarter están siendo el foco de atención
para realizar todo tipo de experimentos sobre la conducta social. Aunque en un
principio todos estos estudios sociales se basan en datos públicos accesibles
por todo el mundo, con los precedentes de varias agencias, no es de extrañar
que la frontera entre el uso de datos públicos, el espionaje y la manipulación
se haya hecho bastante nebulosa.
De hecho, de los 19 millones de dólares de financiación
de DARPA, prácticamente la mitad han ido a parar a IBM y otras empresas para
realizarlos (y luego pasarle los datos al gobierno, por supuesto) mientras que
la otra mitad han ido a universidades y centros educativos. A saber hasta que
punto se han extendido, ríete tú de la repercusión del perro nocillesco de
Ricky Martin.
DARPA ha indicado que el motivo principal de estos
experimentos es la seguridad nacional, ya que quieren estudiar como lo que
ocurre en las redes sociales puede permitir que personas con intereses
contrarios a EEUU conecten y se comuniquen.
OK. Como siempre todo aclarado.
Más
información
- TheGuardian
http://www.theguardian.com/world/2014/jul/08/darpa-social-networks-research-twitter-influence-studies