9 de julio de 2014

ESPAÑA. Inteco y Ontsi lanzan "Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles".

 El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, presentan el "Estudio sobre la Ciberseguridady Confianza en los hogares españoles".
 Esta investigación analiza el estado de la ciberseguridad en los hogares digitales españoles. En él se detallan la adopción de medidas de ciberseguridad, el nivel de incidencia real de situaciones que pueden constituir riesgos de ciberseguridad y el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información.
Desde Hispasec hemos colaborado de forma activa en realización de este estudio, para el que se han realizado más de 3.000 encuestas en toda España a usuarios, y se han analizado más de 2.000 ordenadores con una herramienta específica para el análisis de parámetros de Ciberseguridad (como infecciones por malware, tipos de virus informáticos, configuraciones seguras, software de seguridad instalado, etc.)
 Detalles del Informe
  • Las principales medidas de seguridad utilizadas de manera "real" por los panelistas son los programas antivirus (81,2%) y los cortafuegos (77,1%). El dato "declarado" por los encuestados da un valor similar en cuanto a la utilización de programas antivirus (83,9%), sin embargo da un valor menor para el caso del uso de cortafuegos (44,2%).
  • Un 37,9% de los usuarios opta por modificar la configuración de los programas de seguridad si es necesario para mejorar la experiencia de navegación y uso de Internet. Por otro lado, el 38,8% de los usuarios de comercio electrónico utiliza tarjetas prepago o monedero para realizar pagos a través de Internet.
  • Cabe destacar que ha aumentado el porcentaje de equipos que sufren alguna infección, el dato real revela que el 59,8% de los equipos están infectados mientras que el dato declarado o percibido por los internautas es del 25,9%.
  • El 45,1% de los internautas declara tener mucha o bastante confianza en Internet, sin embargo a la hora de utilizar servicios concretos como el de la banca online se detecta que un 35,1% de usuarios declara no usar el servicio porque no le da confianza o no lo ve seguro.
 En el mismo documento, se ofrecen enlaces, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO, para que los usuarios puedan consultar consejos y ayudas para mejorar su ciberseguridad en los distintos ámbitos en que se centra el estudio, entre ellos:
  • Medidas de ciberseguridad en el equipamiento del hogar (antivirus, cortafuegos, etc...)
  • Medidas de ciberseguridad en redes inalámbricas Wi-Fi, dispositivos móviles y smartphones, banca en línea y comercio electrónico, y redes sociales, entre otros.
Más información
Fuente: Hispasec