9 de julio de 2014

ALEMANIA. Inteligencia alemana advierte: empresas del país "presa fácil" del espionaje

Un jefe de inteligencia alemán advirtió, mientras la canciller Angela Merkel se embarca en una visita a China, de que algunas empresas en la mayor economía europea se enfrentan a una creciente amenaza de espionaje industrial por parte de agencias del Gobierno chino con enormes recursos.
"Muchas pequeñas y medianas empresas alemanas son presa fácil", dijo Hans-Georg Maassen, jefe de la agencia de inteligencia BfV, en un diario dominical, en referencia a las compañías que son la columna vertebral de la economía germana.
"A menudo no saben realmente cuáles son sus joyas de la corona o en lo que está interesada la otra parte", dijo en el Welt am Sonntag.
"Tienen en frente a adversarios muy poderosos. La agencia de inteligencia técnica china tiene más de 100.000 empleados", dijoMaassen, en un extracto de una entrevista que se publicará el domingo, cuando Merkel comience su séptimo viaje a China.
Pekín rechaza las acusaciones de Estados Unidos de que emplea el ciberespionaje para adquirir tecnología para modernizar su ejército.
El exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha filtrado documentos que afirman que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense espió a empresas chinas como HuaweiTechnologies.
El comercio entre Alemania y China tiene un valor de unos 140.000 millones de euros al año en los últimos tres años, pero en el primer trimestre de este año, las exportaciones alemanas a China subieron un 9,8 por ciento, según una organización alemana de comercio, la GTAI.
La canciller está acompañada de una delegación comercial y podría haber acuerdos como una sociedad conjunta entre Lufthansa y Air China, según medios
Fuente: Reuters