La
especialización y la internacionalización son algunas de las claves que pueden
permitir a una tienda virtual aumentar sus ventas hasta un 25%, según un
análisis de acens sobre comercios online.
Tras
analizar más de 1.000 comercios virtuales, el proveedor de hosting acens ha
elaborado una pequeña lista con la que pretende ayudar a empresas y
emprendedores a aumentar sus ventas a través del comercio electrónico. Son
cinco recomendaciones elaboradas a partir de la experiencia real de diferentes
tiendas online que alojan en sus servidores.
- Apostar por la especialización. Los productos “made in Spain” tienen muy buena aceptación fuera de nuestro país. Según datos de la European eCommerce Association, el 29% de los minoristas online españoles vende al menos en otro país de la UE, un porcentaje superior al 25% de la media europea. Esto supone una oportunidad para productos especializados y típicos tanto de alimentación (como el vino, quesos, aceite y naranjas) como de fabricación (guitarras y castañuelas).
- Tener vocación internacional. Hay que abrirse a otros países, porque el 46% de los europeos ya compra a través de Internet y las ventas online suponen el 7,2% de las ventas totales en tiendas. Por eso, no está de más adaptar la web a diferentes idiomas, de modo que los potenciales compradores naveguen por ella en su idioma, lo cual les dará más confianza a la hora de comprar. Para reforzar esta idea, desde acens explican que, en algunos de los casos analizados, las ventas internacionales llegan a suponer hasta el 75% del total de ventas de la tienda online, con mercados que duplican con creces el número de pedidos recibidos desde España.
- Seguir una estrategia multicanal. Es decir, no hay que olvidarse que solo quedan unos pocos años (tres según Gartner) para que las ventas online a través de smartphones superen a las realizadas a través del ordenador.
- Medios de pago y sellos de confianza. Aunque dos de cada tres usuarios prefieren las tarjetas de crédito y débito para pagar sus compras, la utilización de plataformas de pago exclusivamente electrónico ha aumentado casi un 15% en el último año, según datos de Red.es. Disponer de sellos de confianza para las compras, así como varias opciones de pago, puede suponer incrementar las ventas hasta un 25%.
- Diseñar y personalizar la tienda. El uso de las redes sociales y de herramientas de marketing digital permite tener un mejor conocimiento de los gustos de los clientes y adaptar la tienda a sus necesidades con promociones específicas.