3 de junio de 2014

ANONIMATO. Cuidado cuando hables con desconocidos

La seguridad de la red social ask.fm, tras recibir críticas por casos de 'bullying', sigue siendo el caballo de batalla de adolescentes, padres, educadores y psicólogos
'Nunca hables con desconocidos' es probablemente una de las frases más repetidas por los padres y madres del mundo. Desde 2010 ya no hace falta que salgas de casa para hacerlo gracias a Ask.fm, una red social que permite hacer preguntas y responderlas a cualquier persona, conocida a o no y que cuenta con 117 millones de usuarios en todo el mundo. "La gracia para los adolescentes es que pueden venir de un anónimo y eso es algo que les gusta más porque pueden responder sin cortapisas", señala Ana Fernández Guillén, coordinadora del Departamento jurídico del Centro de Seguridad en Internet Protégeles . "Les da más libertad saber que la persona a la que le contestan no la conocen, pero claro, al hacer esto incurren en unos riesgos", añade. Pero eso también conlleva un peligro porque "son menos conscientes del riesgo que corren al no saber a quién se dirigen, añade Alicia López de Fez, Fundadora y Directora del Centro de Psicología López de Fez en Valencia.
Ask.fm nació como una comunidad en la que comunicarse con otras personas de todo el mundo, en la que la mecánica es tan sencilla como hacer preguntas y esperar las respuestas de 'otros'. Algunas tan simples como '¿Qué música te gusta?' o '¿Quién es tu mejor amigo?', pero otras más 'peligrosas' como '¿Por qué me quitaste a mi novio? o ¿Te gusta ser tan fea?', que pueden acabar generando muchos problemas como abusos, insultos y amenazas. De hecho, en Gran Bretaña, Irlanda y Estados Unidos se han vinculado suicidios de jóvenes tras haber sido acosados a través de esta red social. "El anonimato de los usuarios es su mayor peligro, ya que protege a los abusadores", asegura López de Fez.
Fuente: Innova