El Mundial de fútbol que comienza este mes en Brasil
marcará un récord de audiencia televisiva a nivel global gracias a las nuevas
tecnologías y a una programación favorable para los hinchas, dijo el lunes el
director de la división de televisión de la FIFA, Niclas Ericson.
El torneo que se disputa cada cuatro años es el evento
deportivo más grande del mundo y algunos partidos, entre ellos la final del 13
de julio en Río de Janeiro, se transmitirá en ultra alta definición por primera
vez.
"Tenemos algunas razones para decir que la
audiencia aumentará. Hemos trabajado muy duro en el calendario de partidos y
creemos que el que tenemos ahora será muy bueno para los aficionados al
fútbol", dijo Ericson a Reuters por teléfono desde Río de Janeiro.
"Creemos que tenemos un muy buen horario de inicio
de partidos para Africa, Oriente Medio y Europa, y vamos a seguir creciendo en
audiencia allí. Y como la Copa del Mundo es en América, tendremos mejores
cifras allí que nunca antes", añadió.
Ericson no quiso especular sobre cifras, ya que dijo
que la FIFA todavía debe auditar los números en ciertas partes del mundo, pero
destacó que el ente rector del fútbol mundial tiene por primera vez un contrato
en vigor con cada país o territorio y que el interés es enorme.
"Sabemos que un partido inaugural con Brasil será
un récord en todo el mundo, porque es Brasil", agregó.
Una investigación de la FIFA mostró que 909,6 millones
de televidentes sintonizaron al menos un minuto de la final del Mundial de
Sudáfrica 2010 en sus casas.
Unos 619,7 millones de personas vieron al menos 20
minutos consecutivos del triunfo 1-0 de España sobre Holanda en la prórroga.
En tanto, más de 3.200 millones de personas vieron la
cobertura en vivo del torneo del 2010 por un mínimo de un minuto. La sintonía
promedio oficial fue de 188,4 millones de espectadores por cada partido.
Las cifras marcan un aumento promedio de entre tres y
ocho por ciento desde el Mundial de Alemania 2006.
En comparación, una audiencia global estimada de 900
millones de espectadores vieron la ceremonia de apertura de los Juegos
Olímpicos de Londres 2012.
Las transmisiones desde Brasil contarán con 34 cámaras
por partido y un personal de alrededor de 3.000 trabajadores que participarán
en la producción de televisión, los cuales provienen de 48 países.
"Queremos estar en la vanguardia en la forma de
producir y presentar el fútbol. También tenemos demandas de nuestros clientes
para ofrecer un producto muy bueno", dijo Ericson.
"Nuestros derechos son valiosos para los clientes
y para nosotros mismos, porque son la fuente de ingresos más grande para
nosotros y un importante derecho para las cadenas", agregó.
La FIFA dijo en marzo que los contratos por derechos de
televisión y marketing antes del Mundial habían ayudado a impulsar sus ingresos
a 1.386 millones de dólares.
Fuente: Reuters