8 de febrero de 2014

Anuncian Día Mundial de la Internet Segura 2014

La iniciativa internacional se celebra el próximo martes 11 de febrero en más de 70 países y  G Data presenta sus recomendaciones.
CONSEJOS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA INTERNET SEGURA 2014
Consejos generales 
  1. Usa un programa antivirus: La solución de seguridad se ha convertido en un elemento indispensable de cualquier ordenadora. Asegúrate que además de la clásica protección antimalware, incluye cortafuegos, protección de la navegación web y protección de banca online.
  2. Cierra brechas de seguridad: Asegúrate de que sistema operativo, navegador, apps y resto de programas están siempre actualizados. Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones.
  3. Cuida de los más pequeños (también en Internet): Los padres deben enseñar a sus hijos a navegar en Internet, al igual que les enseñan cómo cruzar sin riesgos las calles de cualquier ciudad. El control parental, incluido en las soluciones antivirus, ayuda en esta tarea y bloquea el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia, sexo o similares.
  4. Spam, directo a la papelera: No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam. El correo basura, directo a la papelera.
  5. Usa contraseñas seguras: Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda que para que sea segura debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.
  6. Haz copias de seguridad: Guarda por duplicado todo aquello que nunca quieras perder: fotos familiares, música, videos o documentos personales. Si un programa malicioso causa algún daño importante a tu PC o a la información almacenada agradecerás haber sido precavido. Las soluciones de seguridad más completas incluyen funciones para programar back-ups periódicos.
 Smartphones and tabletas
  • Instala un antivirus capaz de detectar apps maliciosas y garantizar una navegación segura. En dispositivos Android se ha convertido en un elemento imprescindible.
  • Descarga sólo apps de confianza: Descarga apps solo de mercados oficiales como Google Play. No conviertas tu dispositivo en un almacén de apps que nunca usas, asegúrate de que realmente necesitas esa app y chequea los permisos asociados.
  • Bluetooth, conexión WiFi y función GPS, solo cuando sea necesario. Y desactiva siempre estas conexiones cuando no las utilices.
  • Comprueba la configuración de seguridad. Activa la función de contraseña y/o sustituye la que viene por defecto por una personal que combine mayúsculas, minúsculas, caracteres alfanuméricos y símbolos.
 Redes Sociales
  1. No es necesario tener cientos de amigos. Acepta solo aquellas peticiones de amistad que procedan de personas que conozcas fuera de la Red.
  2. Cuidado con los enlaces acortados. Pueden conducir a sitios maliciosos así que desconfía si proceden de desconocidos.
  3. Piensa dos veces antes de publicar información personal. Una vez en Internet no hay marcha atrás así que sé especialmente cuidadoso a la hora de subir fotos o publicar direcciones o teléfonos personales.
Fuente: Diario TI.com