8 de febrero de 2014

INFORME. Los dispositivos móviles infectados alcanzan los 11,6 millones

Alcatel-Lucentha ha publicado un informe en el que revela que las amenazas para dispositivos móviles siguen creciendo, en la actualidad puede haber más de 11,6 millones de dispositivos infectados, lo que pone a sus propietarios en un riesgo claro de robo de identidad, pérdida de datos o de dinero, suscripción a servicios SMS "premium" o de sufrir algún tipo de extorsión.

El informe, realizado por Kindsight (compañía subsidiaria de Alcatel-Lucent), se presenta bajo el título "Kindsight Security Labs Malware Report – Q4 2013" y examina las tendencias de las infecciones en redes domésticas, dispositivos móviles y ordenadores conectados a través de adaptadores móviles. El informe ofrece datos del último trimestre del 2013 y de todo el año, y se realiza a partir de los datos recogidos de las redes que despliegan las soluciones Kindsight.

Entre los datos más destacados, el informe revela que durante el 2013 las infecciones en dispositivos móviles aumentaron un 20% un 0,55% durante el cuarto trimestre), situándose en la actualidad en un 0,55% de equipos infectados. En base a estos datos se estima que la cifra de infecciones en este tipo de dispositivos se sitúa en 11,6 millones. De estos, el 60% son teléfonos inteligentes Android.

Creciemiento del número de muestras de malware para Android según el informe
  •  De igual forma, el número de muestras de malware móvil ha experimentado un crecimiento exponencial en el año 2013, con un aumento de 20 veces durante el año. Por otra parte, la tasa de infección global en redes fijas se redujo de 9,6% en octubre al 8,7% en diciembre. Un seis por ciento de los clientes domésticos de banda ancha estaban infectados con amenazas de alto nivel, como bots, rootkits y troyanos bancarios.
  • Según Alcatel-Lucent, los dispositivos Android son los más atacados, acumulando un 60% de las infecciones observadas en la red móvil. Casi todo el malware se encuentra en forma de aplicaciones troyanizadas descargadas de terceras tiendas de aplicaciones o incluso desde Google Play, con campañas de spam para atraer a las víctimas a instalar las aplicaciones infectadas.
Más información:
Fuente: Hispasec